|  

El Banco central agregó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente.

1 No me gusta0

El Banco Central de México (Banxico), informó que tras observar que en un amplio número de economías emergentes aumentó la intensidad de los incrementos en las tasas de referencia, se tomó la decisión de aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.50%, a partir del 17 de diciembre de 2021.

Lo anterior, debido a que entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

Banxico agregó que, en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se depreció y las tasas de interés de mediano y largo plazo presentaron ajustes al alza, influidas por condiciones externas.

Añadió que la información a octubre muestra una reactivación de la actividad económica, luego de la contracción del tercer trimestre, se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.

El Banco agregó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente.

Aunado a ese panorama, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo.

Previsiones variadas:

Entre los riesgos, Banxico observó:

Al alza:

Presiones inflacionarias externas

Presiones de costos

Persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados

Depreciación cambiaria

Aumentos de precios agropecuarios y energéticos

A la baja:

Ampliación de la brecha negativa del producto

Medidas de distanciamiento social

Apreciación cambiaria

El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza

“Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, señaló Banxico a través de un comunicado.

Con información de Banxico