|  

Al corte del 15 de diciembre, el INE reporta más de un millón 225 mil firmas para la Revocación de Mandato; del total, más de 968 fueron validadas, que es el 35% del total requerido.

0 No me gusta0

Por definición, la Revocación de Mandato es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los votantes elegir si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no con su mandato.

Sin embargo, hay diversos analistas que afirman que la medida, implementada por el actual Presidente de México, busca hacer propaganda política al partido oficial en México, Morena, y engrandecer política y mediáticamente al actual Ejecutivo.

Sin embargo, los afines a ese partido, ya cayeron en la ilegalidad.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la inhabilitación de 600 auxiliares promoventes de la Revocación de Mandato por falsificar los apoyos ciudadanos.

Lo anterior lo dio a conocer el Consejero Electoral Ciro Marayama: “Identificamos que han enviado 564 mil 524 apoyos al INE, más de medio millón, pero de esos apoyos 71 mil 755, es decir el 13%, son inconsistentes. Se están tomando fotos de objetos, no de la persona, titular de la credencial, o se están capturando fotocopias”.

Aparte, del total de firmas recibidas a través de la aplicación, se detectaron 147 mil 717 inconsistencias, además que 49,000 mil firmas están duplicadas y 13,000 pertenecen a credenciales dadas de baja de la lista nominal, lo que suman 60,000 registros falsos.

El IFE agregó que la asociación “Que Siga la Democracia” registra el mayor número de apoyos falsos. “Resulta que de los apoyos que han rendido, el 98.16 % presentaron inconsistencias porque eran credenciales no válidas, credenciales que no estaban vigentes o copias de las credenciales”, dijo por su parte Adriana Favela, consejera electoral del INE.

El siguiente paso, destacó el IFE, es que en un plazo de 12 horas, el Registro Federal de Electores deberá dar de baja a 10 promotores: siete de la agrupación “Que siga la Democracia” y tres de “Que siga el Presidente”, además de inhabilitar la recepción de apoyos procedentes de los 600 dispositivos electrónicos registrados por estos promotores.

“Se dará de baja a las personas que están incurriendo en estas conductas (….) Si ya tenemos detectado este patrón de conducta, no nos va a distraer en revisar a quienes estamos viendo que están actuando de una manera incorrecta”, dijo por su parte Claudia Zavala, consejera electoral del INE.

Al corte del 15 de diciembre, el INE reporta más de un millón 225 mil firmas para la Revocación de Mandato; del total, más de 968 fueron validadas, que es el 35% del total requerido.

Con información de IFE y UNO TV