|  

Sin el apoyo de Manchin, cambia la posición ante un Senado dividido al 50% donde los republicanos se oponen uniformemente al plan, conocido como “Build Back Better”.

1 No me gusta0

En un giro inesperado, el senador Joe Manchin dio la espalda a la Casa Blanca y a sus compañeros demócratas al oponerse a un paquete de impuestos y gastos diseñado para obtener su apoyo tras meses de cortejo por parte del presidente Joe Biden.

La nueva postura tiró las promesas de campaña de Biden de abordar el cambio climático, los costos de salud y las necesidades de cuidado infantil; ante el cambio, Biden enfrenta la inesperada tarea de modificar rápidamente su agenda política para el plan económico que contemplaba 1.75 billones de dólares.

Sin el apoyo de Manchin, cambia la posición ante un Senado dividido al 50% donde los republicanos se oponen uniformemente al plan, conocido como “Build Back Better”.

Biden y los demócratas deberán reagruparse de inmediato en torno a esas prioridades, con poco más de 10 meses antes de las elecciones de mitad de período que decidirán el control del Congreso.

Ante el fracaso, se corre el riesgo de tener repercusiones en una economía estadounidense que aún se está recuperando de la pandemia. Inmediatamente, Goldman Sachs rebajó sus estimaciones para la producción económica de Estados Unidos el próximo año tras el cambio de Manchin.

El cambio implica una derrota política para Biden, que durante tiempo ha presumido de su cabildeo legislativo a lo largo de 36 años como senador. 

El cambio sorprendió a la Casa Blanca, según asesores de Biden y desató la indignación y acusaciones por parte de los demócratas. Varios funcionarios de la Casa Blanca expresaron su frustración con Manchin; uno de ellos dijo que el rechazo perjudicaba a todos los demócratas, pero que la decisión de Manchin no era del todo inesperada.

Ante el cambio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los comentarios del senador representaban “un inexplicable giro, y un incumplimiento de sus compromisos con el presidente y los colegas en la Cámara y el Senado”.

Un político familiarizado con el esquema de Manchin señaló que su propuesta ascendía a 1.8 billones de dólares a 10 años.

Desde hace meses, el Presidente de Estados Unidos ha descrito su paquete económico “Build Back Better” como un legado y un aspecto crucial para reequilibrar la vida estadounidense hacia la clase media.

Con información de El Mundo, Bloomberg e Infobae