|  

Acudirá este jueves a la BMV para llevar a cabo la venta de títulos con un enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo, espera recabar hasta 4,000 mdp.

2 No me gusta0

Con el propósito de recaudar recursos para financiar su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) y para refinanciar pasivos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el operador de terminales aéreas en México, realizará este jueves 31 de marzo una nueva emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad por hasta 4,000 millones de pesos.

La operadora de aeropuertos en el país adelantó que la venta de los títulos de deuda se llevará a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se ofrecerán dos tramos, uno tendrá vencimiento en el 2027 y el segundo en el 2029. 

En una presentación a inversionistas indicó que el bono a cinco años ofrecerá una tasa de interés variable, referenciada a la TIIE 28 más 25 puntos base y el que vence en siete años dará un rédito fijo basado en el MBONO 29 más 25 puntos base.

Los certificados bursátiles propuestos serán la tercera y cuarta emisión correspondientes al programa revolvente de largo plazo de certificados bursátiles por hasta 15,000 millones de pesos a cinco años. 

Las agencias de calificación crediticia en México, Moody’s y Fitch Ratings, le asignaron la nota “Aaa.mx” a la presente emisión, que es el máximo nivel otorgado, dada la calidad crediticia de la operadora de aeropuertos mexicanos por su capacidad de pago. Mientras que mantiene la perspectiva de todas las calificaciones como ‘Estable’.

 

“Los recursos se utilizarán para refinanciar 2,700 millones de pesos deuda de corto plazo y para financiar el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de OMA”, dijo Moody’s.

 

En noviembre de 2020, OMA anunció que recibió la aprobación del PMD de cada una de sus concesionarias para el periodo 2021-2025, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la cual se contempla una inversión total por 14,515 millones de pesos, monto que sufrió un ajuste, debido a la disminución del tráfico de pasajeros y la recuperación esperada en los siguientes años por efectos adversos de la pandemia.

La compañía había anunciado, antes del inicio de la pandemia, que estimaba preliminarmente que la inversión en el quinquenio 2021-2025 sería de aproximadamente 15,000 millones de pesos.

 

Dicha plan contempla, entre otras obras,  la Fase 1 y la Fase 2 de la expansión de la Terminal A del Aeropuerto de Monterrey en donde estima destinar 5,062 millones de pesos de inversión. Mientras que para la expansión y remodelación del Aeropuerto de Culiacán canalizará 479 millones de pesos y en la expansión y remodelación del Aeropuerto de Ciudad Juárez otros 520 millones de pesos.

 

A fin de mitigar los impactos negativos de la pandemia y la caída en pasajeros, la empresa ejecutó un programa de reducción de costos y gastos. También anunció el cierre temporal del hotel Hilton Garden Inn en Monterrey del 6 de abril al 6 de julio de 2020.

OMA espera que el tráfico de pasajeros retome su evolución positiva en los siguientes meses en la medida que los niveles de contagio tiendan a la baja, y los semáforos de riesgo en los estados donde opera 13 aeropuertos y en sus principales destinos -entre ellos Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí- permitan una mayor movilidad y actividad económica.