|  

La oferta de ampliación de capital, que Vinte mantiene en proceso, le ayudará a disminuir rápidamente la deuda neta.

1 No me gusta0

 

S&P Global Ratings, la firma de calificación crediticia, bajó las notas de riesgo de crédito de la desarrolladora de vivienda Vinte a ‘BB-’ desde 'BB', en escala global, con lo que se encuentra en escala especulativa; mientras que en el plano nacional fue ajustada a ‘mxA-’ desde 'mxA', manteniendo el grado de inversión.

Las acciones que tomó la calificadora resultaron de un escenario con un mayor apalancamiento de la viviendera, el cual prevé se mantenga así, por lo menos hasta el 2024, con un índice de deuda neta a EBITDA por encima de 2.0x (veces) por más tiempo de estimado.

 

“Estimamos que la inversión de la compañía en terrenos, urbanización y construcción, manteniendo su política de distribución de dividendos, conservará su índice de deuda neta ajustada a EBITDA por encima de 2.0x, a menos que su rentabilidad mejore sustancialmente o concluya con éxito su oferta de ampliación de capital”, expuso S&P.

 
Vinte reportó una deuda bruta de 2 mil 800.8 millones de pesos (mdp) al cierre de marzo de este año y un nivel de apalancamiento medido en deuda neta/EBITDA de 3.20x.

Destacó que la oferta de ampliación de capital, que Vinte mantiene en proceso, le ayudará a disminuir rápidamente el apalancamiento neto y mejorar su perfil crediticio.

En septiembre del año pasado, la empresa que preside Sergio Leal, anunció una oferta de ampliación de capital por hasta 2 mil mdp.

 

 

Sin embargo, S&P considera que la perspectiva de la desarrolladora de vivienda es ‘estable’, ya que se prevé que mantendrá su modelo de negocio flexible para adaptar su oferta de productos a condiciones cambiantes del mercado de vivienda en México. 

Lo anterior le permitirá lograr crecimientos cercanos a 10% en sus ingresos en este año y una recuperación del margen de EBITDA entre 17 y 18% en los próximos 12 meses. Estos incrementos derivarían de un alza en los precios de venta de vivienda de un dígito y un crecimiento de unidades de vivienda de entre 3 y 5 por ciento.

En los últimos 12 meses que concluyeron en marzo de 2022, Vinte reportó 4 mil 100 mdp en ingresos y un margen de EBITDA de 16.7 por ciento.