|  

El WTI avanza 0.99% y cotiza alrededor de 115.80 dólares por barril, ante el embargo a las importaciones de petróleo ruso.

2 No me gusta0

 

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.05% o 1 centavo, cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6410 y un máximo de 19.7189 pesos. Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas pierde terreno, aunque de forma moderada, mientras los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante que permita especular sobre el futuro de la política monetaria, principalmente en Estados Unidos.

El índice ponderado del dólar avanza por segunda sesión consecutiva en 0.19%, siendo las divisas más depreciadas el dólar taiwanés con 0.78%, el yen japonés con 0.67%, el zloty polaco con 0.45%, el shekel israelí con 0.37% y la corona checa con 0.31%. Divisas relevantes que pierden terreno son la libra esterlina con 0.26%, cotizando en 1.2560 dólares por libra y el euro con 0.19%, cotizando en 1.0710 dólares por euro.

 

Oficialmente hoy inicia el recorte de la hoja de balance de la Reserva Federal, a un ritmo de 47.5 mil millones de dólares (mdd) por mes hasta agosto, pues a partir de septiembre lo hará a un ritmo de 95 mil mdd por mes.

 

Si bien el proceso de recorte a la hoja de balance inicia hoy, será hasta el 15 de junio que los primeros activos del Tesoro en el portafolio de la FED llegarán a su madurez por aproximadamente 14.9 mil mdd. Cabe recordar que la forma en que la FED recortará su hoja de balance, es limitando sus reinversiones en los activos (dentro de su portafolio) que lleguen a madurez. Así, los nuevos instrumentos tendrán que ser reabsorbidos por el mercado, reduciendo la liquidez que había otorgado originalmente la Reserva Federal.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.9 puntos base, ubicándose en 2.87%, acumulando un incremento de 13.7 puntos base en lo que va de la semana. Es probable que, ante un regreso de la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, la tasa reanude una tendencia al alza, facilitando un fortalecimiento del dólar.

 

Se espera la participación pública del presidente de la FED de NY, John Williams.

 

En los mercados de capitales se observa un desempeño mixto. En Europa el Euro Stoxx 600 pierde 0.26%, mientras que el FTSE 100 de Londres pierde 0.18%, el CAC 40 de Francia avanza 0.10% y el DAX de Alemania avanza 0.30%. Por su parte, en el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran una ganancia moderada en promedio de 0.33 por ciento.

En el mercado de commodities, el petróleo inicia la sesión con ganancias, con el WTI avanzando 0.99% y cotizando alrededor de 115.80 dólares por barril, lo que se da ante el embargo de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso y el fin de las medidas de confinamiento por coronavirus en Shanghái.

 

En Estados Unidos, la atención de los mercados estará puesta en la publicación del indicador ISM de manufactura de mayo a las 9:00 horas, que se espera muestre una desaceleración moderada con respecto al mes de abril.

 

A la misma hora se publicarán las vacantes laborales del mes de abril. A las 10:30 horas se espera la participación pública del presidente de la FED de Nueva York, John Williams. Por su parte, a las 13:00 horas el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, hablará sobre perspectivas en el Club Económico de Memphis.

En México, a las 9:00 horas se publicarán las remesas de abril y a la misma hora se publicará la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado, en donde será particularmente relevante observar las expectativas de inflación a largo plazo, pues el mes pasado reflejaron el riesgo de desanclaje al subir por primera vez a 3.55% desde que inicia su registro en agosto del 2008.

Por su parte, cerca de las 12:00 horas se publicará el indicador IMEF de manufactura de mayo. Finalmente, después de las 12:00 horas se publicará el informe trimestral de inflación del Banco de México, en donde será clave observar ajustes en las proyecciones de crecimiento económico e inflación.

 

Es poco probable que las previsiones de inflación sean revisadas pues fueron ajustadas apenas el 12 de mayo a la par del último anuncio de política monetaria. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.59 y 19.72 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.9 puntos base, ubicándose en 2.87%, acumulando un incremento de 13.7 puntos base en lo que va de la semana. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.66% y acumulando un incremento de 13.3 puntos base en la semana.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7823 a un mes, 20.3977 a 6 meses y 21.1442 pesos por dólar a un año.