|  

Los fibras favoritas siguen siendo las industriales, mientras avizora la recuperación en el sector comercial.

1 No me gusta0

Tras el aumento de 75 punto base en la tasa de interés de referencia del Banco de México, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) cotizaron bajo presiones en el mercado mexicano de capitales que los llevó a tener una minusvalía de 3.2% en el mes de junio.

Con el ajuste a la baja, el S&P/BMV Fibras, el índice sectorial que concentra a los 10 fideicomisos de inversión y bienes raíces más líquidos del mercado, rompió con el ligero avance visto en mayo, aunque se mostró más resiliente que el S&P/BMV IPC, el índice accionario con 35 emisoras.

 

“El aumento en dicha proporción en la tasa de Banxico no se había observado en los últimos 14 años, donde claramente percibimos un contundente mensaje de atención a la inflación (lo que presiono a los Fibra)”, indicó Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

 

Para el especialista, este 2022 seguirá siendo un año de mayor recuperación para el sector de fibras, para situarse en niveles similares al 2019, un año previo a la pandemia por coronavirus.

En este sentido, destacó una vez más que los fibras favoritos siguen siendo las industriales, mientras avizora la recuperación en el sector comercial, y un eventual punto de inflexión en la ocupación de las oficinas, ante el inminente regreso a los espacios físicos.

Durante junio, siete de los 10 fideicomisos de inversión en bienes raíces finalizaron con una contracción en el precio de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), siendo los Shop (-6.8%); Hotel (-4.5%); y Terrafina (-4.0%) lo de mayores pérdidas. Los ganadores del mes fueron Prologis (+3.6%), Macquarie (+2.7%), y Mty (+1.5%%).

Roberto Solano consideró que el tema de las tasas de interés puede ser contrarrestado por una perspectiva de mejores dividendos, pues se observa que el sector inmobiliario está en la senda de recuperación, sobre todo los sectores afectados como el comercial, hotelero, aunque rezagado está el de oficinas.