|  

En dos años, más de 10 empresas han decidido abandonar la Bolsa de valores por distintas razones, entre ellas, baja valuaciones de mercado.

5 No me gusta3

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), sostuvo que el desliste de empresas en el mercado accionario mexicano es “preocupante”, lo cual ha sido para la plaza bursátil que dirige un “tema de constante estudio y búsqueda de soluciones”.

En este sentido aseguró que están haciendo varias propuestas con la autoridad que “han sido escuchadas”. 

Incluso adelantó que en esta semana vienen avances a la Ley del Mercado de Valores que han “venido peleando y buscando”, ya que las valuaciones de las empresas listadas en Bolsa no reflejan la realidad de lo que valen y eso lleva a mayores deslistes.

 

“La idea es encontrar una fórmula más sencilla para que haya emisiones tanto de deuda, como de capital para empresas pequeñas y medianas. Toda la carga regulatoria estaría adaptada directamente a inversionistas institucionales y, además, fomentaría todo un esquema donde haya acceso más expedito, menores tiempos de respuestas, más eficiencia en el acceso, un mercado que pueda compararse con mercados más desarrollados”, adelantó. 

 

Los cambios a la regulación también pretenden que los procesos de listado sean más ágiles, con menos tiempos de respuesta, más eficiencia en el acceso al financiamiento.

Entonces consideró que México debe tener un mercado de valores que sea competitivo, que refleje y que tenga diversidad de participantes y de inversionistas para que haya más dinamismo.

En los últimos años varias empresas como Lala, Bachoco, Maxcom, Elementia Materiales, Fortaleza Materiales, Bio Pappel, Rassini, Aeroméxico, y otras más, han decidido abandonar la Bolsa de valores.