|  

La inflación de la primera quincena de enero mostró un repunte, al ubicarse en 0.46% quincenal y 7.94% anual.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8727 y un mínimo de 18.7962 pesos por dólar.

El índice ponderado del dólar muestra un avance moderado de 0.09%, al elevarse la cautela en los mercados financieros globales, por los siguientes factores:

 

  1. El mercado está a la espera de que en Estados Unidos se publique el crecimiento económico del cuarto trimestre del 2022 este jueves 26 de enero, que ayudará a especular sobre la estabilidad de la economía y la probabilidad de que la Reserva Federal siga subiendo la tasa de interés los próximos meses.

 

  1. De acuerdo con medios internacionales, el gobierno de Estados Unidos confrontó al gobierno de China por evidencia de que empresas estatales del país están brindando ayuda militar y económica a Rusia, en respaldo de la guerra con Ucrania. Personas con conocimiento del tema dicen estar revisando las pruebas para determinar la importancia y si habrá implicaciones para las relaciones políticas entre Estados Unidos y China. Cabe recordar que China mantiene su relación comercial con Rusia, con el gobierno de Xi Jinping rechazando las sanciones adicionales, a las acordadas en las Naciones Unidas.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la libra esterlina con 0.76%, el florín húngaro con 0.62%, el rand sudafricano con 0.57%, la corona noruega con 0.54%, el franco suizo con 0.42% y la rupia india con 0.40%. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.13%, cotizando en 1.0858 dólares por euro. Las divisas que ganan terreno hoy son: la rupia de Indonesia con 1.26%, el peso chileno con 0.83%, el real brasileño con 0.55% y el yen japonés con 0.31%. En el mercado de capitales prevalecen las pérdidas en Europa, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.24%, el CAC 40 de Francia avanzando 0.03% y el DAX de Alemania perdiendo 0.28 por ciento.

 

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos pierden, con el Dow Jones retrocediendo 0.30%, el S&P 500 0.27% y el Nasdaq 0.44 por ciento.

 

En el mercado de materias primas nuevamente hay optimismo, con el WTI avanzando 0.43% y cotizando en 81.97 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en Alemania se publicó el PMI manufacturero preliminar de enero, el cual se redujo a 47 unidades, siendo su séptimo mes consecutivo en zona de contracción. Por su parte, el PMI de servicios se incrementó a 50.4 unidades, siendo su mejor nivel desde junio del 2022. Para la Eurozona, el PMI compuesto (manufactura y servicios) preliminar de enero se incrementó a 50.1 unidades, siendo su mayor nivel desde junio del 2022.

 

En México, la inflación de la primera quincena de enero mostró un repunte, al ubicarse en 0.46% quincenal y 7.94% anual, su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre del año pasado y superando las expectativas del mercado.

 

Al interior, las presiones al alza para la inflación se concentraron en el componente subyacente de servicios y en los precios de productos agropecuarios. Destaca:

  1. La inflación subyacente se aceleró, al ubicarse en 0.44% quincenal, siendo su mayor nivel para una primera quincena de enero desde 2014. A tasa anual se ubicó en 8.45%, reanudando su tendencia al alza, luego de bajar tres quincenas consecutivas hasta 8.34% en la segunda quincena de diciembre. Al interior, las mercancías mostraron una inflación quincenal de 0.55% y anual de 11.02%, lo cual es elevado, pero en línea con las expectativas del mercado. En cambio, el componente de servicios repuntó, ubicándose en una tasa quincenal de 0.30%, la más alta para una quincena igual desde 2014 y anual de 5.47%, su mayor nivel desde la primera quincena de agosto del 2003.

 

Cabe recordar que la inflación subyacente, también conocida como inflación medular, sirve para determinar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo. Su repunte al comienzo del año es una señal de que las presiones al alza sobre la inflación no se han disipado.

 

  1. La inflación no subyacente, que incluye productos cuyos precios tienden a ser más volátiles, también mostró un repunte, al ubicarse en 0.51% quincenal, luego de mostrar disminuciones en precios durante las tres quincenas previas. La tasa anual se ubicó en 6.44%. Al interior, siguieron subiendo los precios de las frutas y verduras, a una tasa quincenal de 0.43% (acumulando cuatro quincenas consecutivas de incrementos) y anual de 9.97%, mientras que los productos pecuarios subieron 0.29% quincenal y 10.00% anual.

 

Finalmente, los energéticos mostraron una inflación quincenal de 0.54%, luego de bajar durante tres quincenas consecutivas y se ubicaron en 2.79% anual. El incremento de los precios de los energéticos en la primera quincena del año estuvo en línea con lo esperado. La electricidad subió 0.90% quincenal y 7.35% anual, cerca de lo que ya se había dado a conocer por la CFE. El gas LP bajó 0.07% quincenal, disminuyendo por tercera quincena consecutiva, con una disminución anual de precio de 9.65%, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios en la quincena. La gasolina de alto octanaje subió 0.43% quincenal (+6.24% anual) y la de bajo octanaje 0.65% quincenal (+5.87% anual).

 

En resumen, continúan las presiones al alza sobre la inflación general, siendo las más preocupantes las originadas en el componente subyacente de mercancías, en donde parece ser que los agentes económicos están ajustando precios al comienzo del año ante la expectativa de que la inflación general seguirá elevada.

 

Debido a lo anterior, se espera que el Banco de México suba la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 9 de febrero y no se pueden descartar incrementos adicionales, pues las presiones sobre el componente de servicios dan señal de riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. Hacia el cierre del año se mantiene sin cambios la expectativa de inflación en 5.1 por ciento.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.79 y 18.95 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 3.51%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 4.3 puntos base, ubicándose en 8.65 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9566 a un mes, 19.4850 a 6 meses y 20.1188 pesos por dólar a un año.