|  

El fideicomiso inmobiliario acordó con un fondo de pensiones recibir inyección de capital para la adquisición de propiedades industriales en México.

0 No me gusta0

La agencia S&P Global Ratings consideró que la nueva sociedad de Fibra Terrafina no tendrá un impacto en su perfil crediticio, por lo menos, en los próximos dos años.

“Esperamos que Terrafina mantenga una política prudente en cuanto al uso de la deuda y proteja su liquidez. No creemos que afectará de manera significativa el perfil crediticio de la compañía durante los próximos 24 meses”, indicó en una nota.

Hace dos semanas, el fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales (Fibra) de México dijo que llegó a un acuerdo con un fondo de pensiones (cuyo nombre no fue dado a conocer) para recibir, inicialmente, una inyección de capital por 200 millones de dólares. 

La calificadora recordó que su socio en este joint venture (JV) tiene un objetivo previsto de salida de cinco años, y Terrafina tendrá una opción de compra preferente sin obligación. Por lo tanto, en función de los resultados en los próximos cinco años, Terrafina podrá adquirir la totalidad de dicha alianza durante el periodo 2027 y 2028. 

Bajo la JV destinará alrededor de 85% de su capital a la adquisición de propiedades industriales en ubicaciones de alta demanda en México y el resto al desarrollo de reservas de tierra que aportará Terrafina. 

 

“Consideramos que el plan de crecimiento es neutral desde el punto de vista crediticio para los próximos dos años, dada nuestra proyección de un crecimiento moderado del apalancamiento de Terrafina”, dijo S&P Global Rating.

 

Para la calificadora, el financiamiento con deuda para la inyección inicial de capital será relativamente pequeño, ya que Terrafina también utilizará flujos de efectivo internos y parte de su reserva territorial. 

El compromiso de capital inicial de cada socio será de cerca de 100 millones de dólares en los próximos dos años, pudiendo aumentar hasta 250 millones de dólares en los tres años siguientes. Aún no se ha revelado el fondeo de los 150 millones adicionales de dólares.

“El anuncio refleja el objetivo de Terrafina de seguir aprovechando esta tendencia de nearshoring, al tiempo que evita la dilución de sus tenedores de certificados o el apalancamiento significativo de su balance”, añadió. 

En el norte de México, las tasas de ocupación y los alquileres han aumentado en los últimos 12 meses debido a un mayor acercamiento de operaciones de las empresas multinacionales