|  

IEA mantiene sus expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023; advierte que los países de la OCDE demandarán menos.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 18.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.0041 y un máximo de 18.1215 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a una corrección tras apreciarse 0.92% en las dos sesiones previas. El dólar muestra un avance de 0.22% de acuerdo con el índice ponderado, luego de perder 1.21% en las tres sesiones previas ante la especulación de que la Reserva Federal está cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés. 

Esta mañana, los comentarios de dos oficiales de la Reserva Federal mostraron posturas distintas. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, reiteró la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés para reducir la elevada inflación. Waller también mencionó que la política monetaria deberá mantener una postura restrictiva por un periodo de tiempo sustancial y mayor a lo que los mercados están anticipando. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que “cuando se produce un endurecimiento de las condiciones financieras, eso hace el trabajo de la política monetaria” y que pasará las siguientes semanas calculando el grado de restricción del crédito que está ocurriendo.

 

También mencionó que la Reserva Federal ha subido mucho la tasa de interés, algo que podría estar reflejándose en la cifra de ventas minoristas publicada hoy.

 

En Estados Unidos, las ventas minoristas de marzo mostraron una contracción mensual de 1.0%, caída mayor a la esperada por el mercado de 0.5% y acumulando dos meses consecutivos a la baja, tras retroceder 0.2% mensual en febrero de acuerdo con cifras revisadas. Excluyendo ventas de automóviles, las ventas minoristas retrocedieron 0.8%, caída mayor a la de 0.4% esperada por el mercado. Por su parte, se publicó la producción industrial de marzo, mostrando un crecimiento de 0.4% mensual, por encima de la expectativa del mercado de 0.2%. A tasa anual, la producción creció 0.5 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo las más depreciadas hoy: la corona checa con 0.60%, el peso chileno con 0.55%, el shekel israelí con 0.47%, el dólar de Singapur con 0.44%, el dólar neozelandés con 0.43%, el peso mexicano con 0.41%, el yen japonés con 0.34% y el dólar australiano con 0.32%. Entre divisas relevantes, el euro muestra una depreciación de 0.13%, cotizando alrededor de 1.1032 dólares por euro, luego de tocar hoy un máximo de 1.1076 dólares, su mejor nivel desde el 1 de abril del 2022.

 

Por su parte, la libra se deprecia 0.31%, cotizando en 1.2484 dólares por libra, luego de tocar hoy un máximo de 1.2546 dólares, su mejor nivel desde el 9 de junio del 2022.

 

En el mercado de capitales los principales índices siguen mostrando ganancias en las sesiones de Asia y Europa. En la sesión asiática, el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.20%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.46% y el CSI 300 de Shanghái 0.57%. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.56%, el CAC 40 de Francia 0.41% y el DAX de Alemania 0.42%. En Estados Unidos, los principales índices muestran pérdidas, con el Dow Jones retrocediendo 0.02%, el S&P 500 0.18% y el Nasdaq 0.62 por ciento.

El petróleo inicia la sesión de manera estable, con el WTI cotizando en 82.43 dólares por barril, ganando 0.33%. Lo anterior se debe a la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). En el reporte la IEA mantuvo sus expectativas de crecimiento de la demanda para el 2023 sin cambios con respecto a la estimación anterior, mencionando que crecerá en 2 millones de barriles diarios a un nuevo máximo histórico de 101.9 millones.

De acuerdo con la agencia, este crecimiento será resultado de la creciente demanda de China, sobre todo en la segunda mitad del año. Sin embargo, la IEA reitera que la demanda de los países miembros de la OCDE será menor, ante la debilidad de la actividad industrial y el clima cálido.

La IEA advierte, no obstante, que los recortes sorpresa en la producción de la OPEP+, podrían causar un déficit de suministro en el mercado del petróleo durante la segunda mitad del 2023, lo que puede presionar los precios al alza. De acuerdo con la agencia energética, la decisión puede causar problemas en el crecimiento económico global, sobre todo en las economías emergentes que aún sufren los efectos de la inflación.

En México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). De acuerdo con la encuesta, en febrero del 2023 el valor total de la producción de las manufacturas mostró un crecimiento de 4.30% respecto al mismo mes del año pasado (según cifras originales). Los principales subsectores detrás de este crecimiento fueron la fabricación de equipo de transporte (+13.65%), la industria alimentaria (+12.76%) y la de bebidas y tabaco (+11.66%).

 

Respecto a la capacidad de planta utilizada, esta se ubicó en un nivel de 83.0% para el sector manufacturero en general, representando un aumento de 1.5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a febrero del 2022.

 

El mayor aumento en la capacidad de planta utilizada se dio en el subsector de fabricación de equipo de transporte, que aumentó de 6.9 p.p. a 88.5%. También destacaron los aumentos en la industria de las bebidas y del tabaco, y en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con ambos mostrando aumentos anuales de 3.4 p.p. Este último subsector es el que muestra el mayor nivel de utilización, en 95.7%, aunque se ubica ligeramente por debajo de su máximo en registro de 95.8% en septiembre del 2022.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.02 y 18.16 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.6 puntos base, ubicándose en 3.50%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.85 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1910 a 1 mes, 18.7459 a 6 meses y 19.3976 pesos por dólar a un año.