|  

Además del shekel israelí que gana 0.78%, el rublo ruso gana 0.77%, el florín húngaro 0.38% y la corona noruega 0.31 por ciento.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación 0.18% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9315 y un máximo de 18.0774 pesos por dólar. El dólar avanza por segunda sesión consecutiva frente a sus principales cruces, ganando 0.13% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés el 3 de mayo.

 

Cabe recordar que el pasado viernes el gobernador de la Fed, Christopher Waller, mencionó estar a favor de un mayor apretamiento monetario para reducir la elevada inflación.

 

La especulación sobre la política monetaria de la Fed también se debe a la publicación en Estados Unidos del índice de manufactura del estado de Nueva York, Empire State, para abril, que se ubicó en 10.8 unidades, contrario a la expectativa de -18.0 unidades y siendo el primer mes que se ubica en zona de expansión desde noviembre del 2022.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 0.93%, la rupia de Indonesia con 0.61%, el ringgit de Malasia con 0.48%, el rand sudafricano con 0.39%, la corona checa con 0.39%, el peso chileno con 0.35%, el dólar neozelandés con 0.31% y el real brasileño con 0.29 por ciento.

 

Pocas divisas ganan treno hoy, destacando: el shekel israelí con 0.78%, el rublo ruso con 0.77%, el florín húngaro con 0.38% y la corona noruega con 0.31%.

 

En el mercado de capitales se registra un desempeño mixto. En la sesión europea, el FTSE 100 de Londres avanza 0.16%, mientras que el CAC 40 de Francia pierde 0.13% y el DAX de Alemania pierde 0.16%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.07%, mientras que el S&P 500 no muestra cambios y el Nasdaq un retroceso de 0.03%. Este comportamiento es consistente con incertidumbre y cautela, a la espera de información relevante en la semana.

En Estados Unidos el martes se publicarán los permisos de construcción y los inicios de vivienda de marzo, mientras que el jueves 20 se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo y las ventas de casas existentes, finalmente el viernes 21 se publicarán los indicadores PMI adelantados para abril elaborados por S&P Global.

En cuanto a comentarios sobre la política monetaria, las participaciones de oficiales de la Fed se concentran en las sesiones del miércoles y jueves. El miércoles 19 se esperan los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee y del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. El jueves 20 se esperan las participaciones de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker.

 

A nivel global, hoy a las 20:00 horas será relevante la publicación del PIB de China correspondiente al primer trimestre del 2023, que el mercado estima mostrará un crecimiento trimestral de 2.0% y anual de 4.0%.

 

Es importante mencionar que no han desaparecido los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos. El pasado viernes por la tarde, la Reserva Federal publicó las cifras ajustadas por estacionalidad del crédito bancario de todos los bancos comerciales. En la semana del 30 de marzo al 5 de abril, los préstamos y arrendamientos totales otorgados por la banca comercial de Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.08% semanal (+10.21 mil millones de dólares), avanzando moderadamente después de dos semanas consecutivas de caídas, en las que el crédito se contrajo 104.56 mil millones de dólares, siendo la mayor caída en registro para un periodo de dos semanas.

Debido a que el avance semanal del crédito fue moderado en comparación con la caída de las dos semanas previas, no se puede hablar de una recuperación ni se puede descartar un deterioro en el otorgamiento de crédito en el corto plazo. Es importante recordar que, en Estados Unidos, cuando el crédito se ha desacelerado o ha mostrado contracciones, ha llevado a una recesión.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.95 y 18.14 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.9 puntos base, ubicándose en 3.56%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base, ubicándose en 8.90 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1600 a un mes, 18.7121 a 6 meses y 19.3597 pesos por dólar a un año.