|  

Para Fitch Ratings, la empresa que opera restaurantes de comida rápida y cafeterías mantiene el grado de inversión en escala nacional, como resultado del crecimiento sostenido en sus ventas.

1 No me gusta0

 

A Alsea, el operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurantes familiares en América Latina y Europa, le fue ratificada a positiva su perspectiva y sus calificaciones crediticias por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings.

Por lo que las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la operadora de Starbucks se mantuvo en 'A+(mex)' y 'F1(mex)' respectivamente. 

Además, se han mantenido las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) en monedas extranjera y local, así como las calificaciones de las notas sénior en 'BB'. 

 

 

Las notas sénior de la subsidiaria Food Service Project también se han confirmado en 'BB'. La perspectiva de la calificación se ha mantenido ‘Estable’.

“Estas calificaciones reflejan la sólida posición de negocio de Alsea, respaldada por un portafolio de marcas líderes en franquicias a nivel internacional y marcas propias nacionales e internacionales de renombre”, justifico Fitch. 

Entre las marcas icónicas de Alsea se encuentran Starbucks, Domino's Pizza, Burger King, Vips, Foster Hollywood, Chili's, Italianni's, P..F. Chang's y Archies, entre otras. 

 

La agencia calificadora considera que esta variedad de marcas le otorga a Alsea una ventaja competitiva, al abarcar diferentes segmentos demográficos y preferencias de los consumidores.

 

Otro punto fuerte para la compañía, a decir de Fitch, es su crecimiento sostenido y constante, con un incremento de 13.0% en los resultados acumulados hasta junio de 2023, lo que se tradujo en un aumento de 19.0% en el EBITDA, alcanzando los 4 mil 800 millones de pesos.

“Se espera que las métricas de apalancamiento de Alsea mejoren gradualmente, respaldadas principalmente por el crecimiento del EBITDA”, se lee en el análisis. 

La deuda total se proyecta que se mantenga en torno a 28 mil 500 millones de pesos en promedio entre el 2023 y el 2024.

Rafael Contreras, director de Finanzas de Alsea, destacó la tendencia positiva de la compañía, tanto en ventas como en el crecimiento del EBITDA en todas las geografías en las que opera. 

 

“Esto fortalece la creencia en la capacidad de la compañía para continuar mejorando su desapalancamiento en el futuro”, consideró.

 

Esta noticia refuerza la posición sólida y el éxito continuo de Alsea en la industria de la restauración y la alimentación rápida en América Latina y Europa.