|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 18.37 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3268 y un máximo de 18.3937 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadunidense de 0.08%, de acuerdo a su índice ponderado.

1 No me gusta0

La ligera ganancia del dólar estadunidense se debe a los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien dijo que la política monetaria se encuentra en terreno restrictivo. Golsbee también hizo énfasis de que se debe tener cuidado con la inflación que está subiendo y que la tasa objetivo de inflación sigue siendo del 2%, por lo que es indispensable regresar la inflación a ese nivel.

Por su parte, el dólar también se fortalece ante la expectativa de los comentarios que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará hoy a las 10:35 horas. Asimismo, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hablará hoy a las 8:00 horas y el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, volverá a dar comentarios a las 13:30 horas. A pesar de haber recortado la tasa en 25 puntos base el 17 de septiembre, varios oficiales han dado comentarios en tono restrictivo, señalando principalmente los riesgos inflacionarios.

 

A pesar de la ganancia de hoy, el dólar muestra una pérdida en el año de 10.24% y de seguir con la misma tendencia, cerraría el año con una caída de 13.11%, la más profunda desde el 2003 cuando perdió 14.66 por ciento.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy frente al dólar son: El peso argentino con 3.43%, el rand sudafricano con 0.32%, el shekel israelí con 0.27%, el real brasileño con 0.17% y la corona noruega con 0.14 por ciento. Por otro lado, las divisas más depreciadas hoy son: La rupia india con 0.50%, la rupia de Indonesia con 0.36%, el dólar neozelandés con 0.24%, el won surcoreano con 0.23%y el florín húngaro con 0.20 por ciento.

La corona sueca se aprecia 0.06% luego de que el Banco Central de Suecia (Riksbank) recortara su tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 1.75 por ciento. A pesar del recorte, en sus perspectivas hasta el 2028, el Riksbank espera no volver a disminuirla, pues el gobernador, Erik Thedéen, mencionó que se encuentra confiado de que la inflación disminuirá en línea con sus expectativas por debajo del 2 por ciento.

Muestra el mercado de capitales ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Hang Seng de Hong Kong y del CSI 300 de Shanghái que cayeron 0.70% y 0.06%, respectivamente. Por otro lado, también en la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 0.99%, ganando en 2 de las últimas 3 sesiones. En Europa, se observan ganancias tras la publicación de los PMIs preliminares de la Eurozona correspondientes al mes de septiembre. Destacó el PMI de servicios, que se ubicó en 51.4 puntos, superando la expectativa del mercado y acelerándose con respecto al mes pasado. No obstante, el PMI de manufactura se ubicó en 49.5 puntos, regresando a la zona de contracción, contrario a la expectativa del mercado de 50.7 puntos. En este contexto, el PMI compuesto se ubicó en 51.2 puntos, ligeramente por encima a lo esperado por el mercado y acelerándose con respecto al mes pasado. Con esto, el STOXX registra una ganancia de 0.51%, el DAX alemán muestra un avance de 0.45%, el CAC 40 francés gana 0.99% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.20 por ciento.

A su vez, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.10%, el Nasdaq Composite avanza 0.02% y el S&P 500 gana 0.01 por ciento.

En el mercado de commodities, el oro inicia la sesión cotizando en 3,784 dólares por onza, con una ganancia de 1.01% y tocando un nuevo máximo histórico de 3,791 dólares por onza. En la sesión, el oro sigue impulsado por la expectativa de que la Fed de Estados Unidos recortará en 50 puntos base su tasa de interés, antes de que termine el año. Adicionalmente, el precio del oro está siendo presionado al alza por una mayor demanda física del metal, particularmente de China, que en lo que va del 2025 ha importado 103.7 toneladas de oro. En este contexto, en lo que va del año, el precio del oro acumula un incremento de 44.17 por ciento.

Del mismo modo, la plata inicia la sesión cotizando en 44.43 dólares por onza, con una ganancia de 0.88% y alcanzando un máximo de 44.46 dólares por onza, no visto desde el 20 de abril del 2011. Con esto, en lo que va del año, la plata acumula un avance de 53.77 por ciento. Cabe recordar que la plata es una opción de inversión alterna al oro más accesible para los inversionistas, por lo que los altos precios del oro han impulsado la demanda de este otro metal precioso.

 

Y en cuanto a noticias relevantes, según gente familiarizada con el asunto, los congresistas demócratas en Estados Unidos planean reunirse con Donald Trump el próximo jueves 25 de septiembre para discutir la forma de evitar un cierre del gobierno el 1 de octubre. Se espera que los demócratas utilicen esta reunión para negociar los cortes federales a los programas de salud, ya que se necesitan de todos los votos de los republicanos y 7 de los demócratas en el Senado para evitar el cierre del gobierno.

 

Por su parte, la Unión Europea e Indonesia anunciaron un acuerdo comercial que eliminará los aranceles sobre la mayoría de los productos y eliminará las restricciones en transacciones de materias primas. Según el Comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, Maros Sefcovic, este acuerdo permitirá el ahorro de 600 millones de euros por parte de los exportadores europeos, resaltando que el comercio con Indonesia estaba por debajo del potencial. Por su parte, Indonesia espera duplicar sus exportaciones hacia la Unión Europea en un periodo de 5 años, declarando que el 80% de los productos exportados contarán con un arancel del 0 por ciento. El acuerdo requiere la aprobación de los Estados miembros de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, así como de la Asamblea Legislativa de Indonesia, por lo que se estima que el tratado comercial comience a tener efecto en enero del 2027.

Se publicaron en México varios indicadores económicos de relevancia. La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a julio del 2025 muestra que el indicador de ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas del sector servicios tuvo un rebote parcial en el mes de 0.28%, luego de registrar una caída de 0.80% en junio, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Con esto, el indicador registró un crecimiento anual de 3.32% en julio, acelerándose respecto a la tasa de 2.43% el mes previo. De esta forma, el indicador de ingresos de las empresas del sector servicios acumula 37 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual. En el acumulado del año hasta julio, los ingresos del sector servicios muestran un crecimiento de 3.57% respecto al mismo periodo del 2024.

Al interior, los subsectores que registraron mayor crecimiento mensual fueron: Servicios profesionales, científicos y técnicos (+3.59%), transporte, correos y almacenamiento (+1.18%) y servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos (+1.00%). Los sectores con mayores contracciones mensuales fueron: Otros servicios (-5.60%), servicios educativos (-1.96%), información en medios masivos (-0.70%), servicios inmobiliarios y de alquiler (-0.52%) y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (-0.19%). Destaca un claro deterioro en este último sector, que incluye hoteles y restaurantes y está estrechamente relacionado con el turismo, pues suma seis meses consecutivos de contracción en tasa mensual.

Destaca a tasa anual el crecimiento de servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos (+12.67%), servicios de salud y asistencia social (+10.71%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (+7.52%). Por el contrario, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos muestran una caída anual de 5.11%, sumando 15 meses consecutivos de contracción. Por su parte, el sector que engloba otros servicios muestra una contracción de 4.07% anual.

 

Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente a julio mostró que, el comercio minorista registró un crecimiento de 0.12% mensual, rebotando desde la caída de 0.10% del mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, destaca que los subsectores con mayor avance mensual durante julio fueron el comercio de artículos para la decoración de interiores (6.31%), motocicletas y otros vehículos de motor (3.21%) y comercio exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares (1.89%). A tasa anual, el comercio minorista creció 2.21%, hilando siete meses al alza. Con esto, en los primeros siete meses del año, el comercio minorista muestra un crecimiento de 1.85% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

También, el comercio al por mayor mostró un crecimiento de 3.00% mensual, cortando una racha de cuatro meses de caídas y siendo el mayor incremento desde noviembre de 2024, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, el comercio al por mayor continúa mostrando deterioro, pues en julio se contrajo 6.46%, con lo que hila 16 meses de disminuciones anuales. Al interior, destaca que los subsectores con la mayor contracción mensual durante julio son: Comercio de mobiliario y equipo de cómputo y de oficina, y de otra maquinaria y equipo de uso general (-3.02%), materias primas agropecuarias y forestales (-1.06%) y bebidas, hielo y tabaco (-0.96). Este deterioro del comercio al por mayor se puede atribuir a la debilidad de la economía mexicana y a una mayor cautela por parte de las empresas. Además de una alta incertidumbre debido a las políticas comerciales de Estados Unidos.

 

INEGI publicó por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a julio de 2025, el cual registró una caída mensual de -0.89%, la mayor contracción mensual desde abril del 2024, con la que interrumpió una tendencia de tres meses consecutivos de crecimientos mensuales. Con esto, el IGAE registra una contracción anual de 1.21%, la peor tasa anual desde febrero del 2021. En el acumulado del año hasta julio, el IGAE aún presenta un ligero crecimiento anual de 0.30% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En el desglose mensual por grandes grupos de actividad, las actividades primarias fueron las más afectadas con una contracción de -3.01 por ciento. Las actividades secundarias retrocedieron -1.16%, debido a caídas en construcción (-1.18%), industrias manufactureras (-1.61%) y servicios básicos de electricidad, agua y gas (-0.09%). Dentro de este grupo, la minería destacó con un avance de 1.89% (su mayor tasa desde agosto del 2023). Las actividades terciarias cayeron 0.37%, destacando las caídas de con caídas en el comercio al por menor (-0.42%), comercio al por mayor (-0.28%), transportes, correos y almacenamiento (-1.00%), servicios de esparcimiento y recreativos (-1.10%) y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-1.30%). En cambio, destacaron crecimientos mensuales en servicios profesionales, científicos y técnicos (1.61%) y servicios de salud y asistencia social (1.25%).

A tasa anual, las actividades primarias presentaron el mayor retroceso con -12.22 por ciento. Por su parte, las actividades secundarias cayeron 2.78%, debido a contracciones en la construcción (-4.09%), minería (-5.93%), manufacturas (-1.80%, la mayor desde septiembre del 2020) y servicios básicos (-3.67%). Finalmente, las actividades terciarias crecieron 0.42% anual, destacando los avances en servicios profesionales, científicos y técnicos (12.73%), servicios de apoyo a los negocios (17.00%), servicios de salud (6.72%), comercio al por menor (4.40%), y servicios de esparcimiento y recreativos (2.83%). En cambio, destacaron las contracciones anuales del comercio al por mayor (-6.66%) y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-4.92%, la mayor caída desde marzo del 2021).

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.28 y 18.48 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.6 puntos base en 4.1312 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4251 a 1 mes, 18.7180 a 6 meses y 19.0923 pesos por dólar a un año.