|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 18.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3398 y un máximo de 18.4249 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, avanzando 0.46% de acuerdo con el índice ponderado.

En el mercado cambiario se comenzaron a reducir las apuestas en contra del dólar, previo a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos. Cabe recordar que este viernes se publica el reporte de consumo, ingreso personal e índice de precios de consumo personal (PCE), medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Por su parte, el viernes de la siguiente semana se publicará en Estados Unidos el reporte de empleo de septiembre, que será clave para evaluar la probabilidad de recortes adicionales de la tasa de interés de la Reserva Federal en los próximos meses.

También el dólar se fortalece porque los comentarios más recientes de oficiales de la Reserva Federal siguen mostrando una postura mixta. Ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, se limitó a señalar que se encuentran en una situación retadora, debido a que la inflación enfrenta riesgos al alza y el empleo riesgos a la baja. De hecho, hoy por la mañana el secretario del Tesoro, Scott Bessent, criticó a Jerome Powell y dijo que está sorprendido de que no haya señalado la magnitud de los recortes esperados antes de que termine el año, que deberían ser “al menos 100 a 150 puntos base”.

 

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces las divisas más depreciadas hoy son: El florín húngaro con 0.86%, el zloty polaco con 0.83%, la corona sueca con 0.79%, la corona checa con 0.67%, el yen japonés con 0.65% y el euro con 0.61 por ciento. Las únicas divisas que se aprecian hoy son: El peso argentino con 0.33% y la rupia india con 0.06 por ciento.

 

La apreciación del peso argentino se debe a que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, señaló que ayer habló con el presidente de Argentina, Javier Milei en Nueva York y agregó que el Departamento del Tesoro está listo para comprar bonos argentinos en dólares y otorgar un crédito a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. Señaló que están en negociaciones con oficiales argentinos para una línea de swap de 20 mil millones de dólares con el banco central de Argentina. Además, Estados Unidos está preparado para comprar deuda gubernamental. Destaca que han estado en contacto con empresas estadunidenses que planean invertir en Argentina en caso de un resultado electoral positivo. Finalmente, mencionó que la administración de Trump mantiene un firme apoyo a Milei.

A su vez, en el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Asia el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.30%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.37% y el CSI 300 de Shanghái ganó 1.02 por ciento. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.02%, el CAC 40 de Francia pierde 0.63% y el DAX de Alemania gana 0.14 por ciento. En Estados Unidos se observan ganancias moderadas, con el Dow Jones avanzando 0.13%, el S&P 500 ganando 0.14% y el Nasdaq ganando 0.18 por ciento. Las ganancias de la sesión asiática se deben a que Alibaba Group dio a conocer que elevarán su inversión en inteligencia artificial, que superará los 53,000 millones de dólares durante un periodo de tres años. Con esto, la emisora registró una ganancia de 9.16%, alcanzando su mayor precio desde el 25 de octubre del 2021. Es probable que lo anterior impulse el apetito por riesgo y el desempeño de emisoras del sector tecnológico de Estados Unidos durante la sesión.

En el mercado de materias primas, el precio del oro muestra una ganancia de 0.14% y cotiza en 3,769.42 dólares por onza, pero no ha alcanzado un nuevo máximo histórico. A pesar de que el mercado está a la espera de más información para especular sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, el precio del oro tiene impulso ante una mayor demanda como refugio debido a las tensiones geopolíticas en Europa. Ayer Donald Trump señaló que los países miembros de la OTAN deberían derribar aviones rusos que invadan su espacio aéreo. A la par, el precio de la plata registra una ganancia de 0.25% y cotiza en 44.14 dólares por onza.

Por su parte, el precio del petróleo WTI muestra una ganancia de 1.32%, cotizando en 64.22 dólares por barril. Las ganancias del petróleo también están asociadas a las tensiones con Rusia, y la postura más agresiva de Estados Unidos respecto a la guerra en Ucrania. Ayer Trump señaló que están listos para imponer aranceles que afecten las exportaciones de Rusia, pero agregó que es importante que los países europeos dejen de comprar petróleo ruso. Rusia produce aproximadamente 12% del petróleo a nivel global, por lo que la imposición de restricciones por parte de Estados Unidos limitaría una parte significativa de la oferta global de crudo. 

 

Con respecto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación al consumidor correspondiente a la primera quincena de septiembre. A tasa quincenal, la inflación general se ubicó en 0.18%, acelerándose por segunda quincena al hilo, debido a presiones, tanto con el componente subyacente como en el no subyacente.

 

La inflación subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.22%, acelerándose por segunda quincena al hilo. La mayor inflación subyacente provino de la aceleración por segunda quincena al hilo de la inflación de mercancías de 0.23% y la inflación de servicios de 0.20 por ciento. Al comparar con periodos iguales, la inflación de mercancías es la más alta desde el 2022, mientras que la de servicios es la más baja desde el 2021. Esto último, quiere decir que a pesar de que ambos rubros se aceleraron respecto a la quincena previa, la inflación de mercancías es la que preocupa, pues es la mayor tasa quincenal para un periodo igual desde 2022.

Por otra parte, la inflación no subyacente, se ubicó en 0.03% quincenal, cortando una racha de tres quincenas al hilo en contracción. Al comparar con periodos iguales (exceptuando 2024 que cayó 0.31%), esta es la inflación no subyacente más baja desde la primera quincena de septiembre de 1991. Al interior, la inflación de productos agropecuarios se aceleró a 0.11% quincenal, luego de tres quincenas al hilo en contracción. No obstante, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayó 0.04%, su onceava contracción en las últimas 13 quincenas.

A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.74%, hilando 5 quincenas por debajo del umbral del 4 por ciento. No obstante, preocupa que es la tercera quincena consecutiva que la inflación anual se acelera y este impulso proviene de sus dos principales componentes. Por un lado, la inflación subyacente, se ubicó en 4.26%, la más alta desde la segunda quincena de julio. Al interior, la inflación de mercancías se aceleró a 4.19% anual, la mayor inflación desde la segunda quincena de enero del 2024. En contraste, la inflación de servicios se desaceleró a 4.32% anual, la menor inflación desde la primera quincena desde marzo. Por otro lado, la inflación no subyacente se ubicó en 2.01% anual, su tercera quincena consecutiva de aceleración y superando el umbral del 2% por primera vez desde la segunda quincena de junio.

 

Es importante destacar que la inflación subyacente se mantiene elevada, sin señales claras de desaceleración. A la par, la inflación no subyacente muestra señales de aceleración en su tasa anual, generando presiones al alza sobre la inflación general y elevando la probabilidad de que en los próximos meses se ubique se nuevo por encima del 4 por ciento. En este contexto, Grupo Financiero Base considera que el Banco de México debería de mantener sin cambios su tasa de interés en 7.75 por ciento. No obstante, lo más probable es que Banxico recorte su tasa de interés 25 puntos en su anuncio del 25 de septiembre, bajo el argumento de que la inflación se ubica por debajo del 4% y que persiste la debilidad de la actividad económica.

 

Cabe recordar que la tasa de interés real se ubica cerca del rango superior de la tasa de interés neutral estimada por el Banco de México. Además, el diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos es el menor desde junio del 2016, por lo que es riesgoso para el combate de la inflación que se siga recortando la tasa de interés.

También en México se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) al mes de julio, mostrando que el valor de la producción cayó 1.34% mensual, luego de un crecimiento de 0.87% del mes anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad. Con esto, a tasa mensual, se registran contracciones en 10 de los últimos 12 meses. Asimismo, a tasa anual, el valor de la producción cayó 17.66%, sumando 15 meses de contracción, lo que evidencia un deterioro en el sector.  Al interior, las obras que registraron contracciones mensuales en julio fueron: 1) edificación (-2.90%), 2) electricidad y telecomunicaciones (-1.55%), 3) otras construcciones (-0.79%) y 4) agua, riego y saneamiento (-0.46%). En contraste, las obras que registraron crecimiento mensual fueron: 1) petróleo y petroquímica (16.18%) y 2) transporte y urbanización (0.11%). Destaca que el crecimiento del valor de la producción de petróleo y petroquímica registra su mayor crecimiento mensual desde septiembre de 2022. En los primeros siete meses del año, el valor de la construcción registra una disminución de 16.97% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sector contratante, el valor de producción de obras elaboradas por contratistas del sector público cayó 39.02% anual, acumulando 15 meses consecutivos de contracciones. Con esto, en el acumulado hasta julio, la construcción del sector público muestra una caída de 42.64% anual, siendo la mayor disminución para un periodo igual. Por su parte, el valor de producción de contratistas del sector privado cayó 3.28% anual, siendo la mayor contracción desde marzo de 2023. En el acumulado del año, la construcción del sector privado creció 0.92%, desacelerándose fuertemente del crecimiento de 8.64% registrado en el mismo periodo del año pasado. Los datos sobre el valor de producción por sector contratante solo están disponibles en series originales

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.32 y 18.52 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.7 puntos base a 4.13 por ciento. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4583 a 1 mes, 18.7564 a 6 meses y 19.1352 pesos por dólar a un año.