|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 18.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4486 y un mínimo de 18.3827 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La apreciación del peso se debe a una menor aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que el fin de semana se lograron avances entre Estados Unidos y China. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se alcanzó consenso respecto a las operaciones de TikTok en Estados Unidos y China pospondrá los controles a las exportaciones de tierras raras, por lo que considera se puede descartar el arancel adicional del 100% que entraría en vigor el 1 de noviembre.

 

También el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que China hará compras sustanciales de soya a Estados Unidos, mientras que el representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, indicó que ambos países evaluarán los cobros a buques de carga. Li también mencionó que se logró un consenso respecto a las exportaciones chinas de precursores de fentanilo.

 

Es probable que los detalles del acuerdo se den a conocer este jueves 30 de octubre, después de la reunión de Donald Trump y Xi Jinping, en Corea del Sur. De confirmarse el acuerdo que evite la imposición de nuevos aranceles en el corto plazo y la extensión de la tregua comercial que vence el 10 de noviembre, subiría el apetito por riesgo en el cierre de la semana.

No todo es positivo respecto al comercio, pues el sábado Donald Trump anunció un arancel adicional del 10% a las importaciones desde Canadá. Con esto, asumiendo que este nuevo arancel se aplica a todas las importaciones desde Canadá, las que estaban hasta julio (último dato disponible) más las anunciadas recientemente, quedaría un arancel estimado del 22.6 por ciento. Es importante recordar que el gobierno estadunidense no está cobrando los aranceles al pie de la letra. Si el 10% se suma al arancel promedio efectivamente cobrado, Canadá queda con un arancel del 13% en la cuarta posición entre los países con mayor arancel.

Cabe señalar que esta semana además de noticias sobre comercio internacional, el mercado estará atento a la decisión de política monetaria en Estados Unidos programada para el miércoles 29 de octubre a las 12:00 horas, en donde se espera que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 3.75% y 4.00 por ciento. Entre otros indicadores destacan mañana 28 de octubre la publicación del índice de viviendas de FHFA, el índice Case-Shiller del mes de agosto y la confianza del consumidor del Conference Board al mes de octubre. Para el jueves, está programada la publicación del PIB del tercer trimestre, pero debido al cierre de operaciones del gobierno es muy probable que esta publicación se retrase.

Mañana martes 28 de octubre se publica en México la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de septiembre, el miércoles 29 de octubre el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del segundo trimestre del año y el 30 de octubre la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre.

 

El dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.14 por ciento. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso argentino con 6.17%, el dólar australiano con 0.69%, el shekel israelí con 0.67%, el rublo ruso con 0.64%, el peso chileno con 0.49% y el won surcoreano con 0.46 por ciento. Las únicas divisas depreciadas hoy son: la rupia india con 0.44%, la rupia de Indonesia con 0.12%, el franco suizo con 0.04% y el peso colombiano con 0.02 por ciento.

 

A su vez, el peso argentino es la divisa más apreciada debido a que ayer se llevaron a cabo las elecciones legislativas de medio término en Argentina. El partido La Libertad Avanza, liderado por el presidente Javier Milei, obtuvo el 41% del voto nacional. Con esto, de acuerdo con un discurso de Milei, su partido contará con el apoyo de 101 miembros de la Cámara de Diputados y de 20 senadores, con lo que asegura el poder de veto, que le permitirá continuar con sus reformas. Este resultado consolida el poder político de Milei y reafirma el apoyo por parte de Estados Unidos.

Hoy, el gobierno de Estados Unidos cumple 27 días cerrado. El Senado se reunirá a las 13:00 horas y tiene programada una votación que permitiría a los trabajadores recibir sus salarios, pero no terminaría con el cierre gubernamental, por lo que el gobierno permanecerá cerrado por al menos 28 días. La Federación Estadunidense de Empleados Gubernamentales, el sindicato más grande de Estados Unidos que representa a los trabajadores federales, añadió presión a los senadores para que aprueben el paquete de gasto y se termine el cierre gubernamental, declarando que es tiempo de que los líderes se centren en resolver los problemas del pueblo estadunidense y dejen de compartirse la culpa sobre el cierre.

Por su parte, el mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global ante la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés esta semana y por la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 2.46%, superando por primera ocasión el nivel de 50,000 puntos y alcanzando un nuevo máximo en registro de 50,549.60 puntos. El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 1.05% y el CSI 300 de Shanghái ganó 1.19% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 registra un avance de 0.07% y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.13 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán muestra una ligera caída de 0.07 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra un avance de 0.50%, el Nasdaq Composite gana 1.27% y el S&P 500 avanza 0.82 por ciento.

En el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,033 dólares por onza, con un retroceso de 1.86 por ciento. Las pérdidas ocurren ante una menor aversión global al riesgo, pues el mercado espera que Estados Unidos y China llegarán a un acuerdo comercial el jueves. Adicionalmente, cabe mencionar que el oro se encuentra en un periodo de corrección a la baja, luego de avanzar durante nueve semanas seguidas, sumando un incremento de 24.77 por ciento. En este mismo sentido, la plata inicia la sesión cotizando en 47.69 dólares por onza, con un retroceso de 1.94%, tocando un mínimo de 47.33 dólares por onza, no visto desde el 7 de octubre. Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión con pocos cambios, cotizando en 61.52 dólares por barril y mostrando una ganancia de apenas 0.03 por ciento.

 

Con respecto a indicadores económicos, en México se publicó la balanza comercial de septiembre. De acuerdo con las series originales, las exportaciones totales de bienes crecieron a una tasa anual de 13.82%, debido al crecimiento de las exportaciones no petroleras a una tasa anual de 14.84 por ciento. En contraste, las exportaciones petroleras siguen mostrando contracción, al caer 11.84 por ciento.

 

Ahora bien, el crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento anual de 15.70%, que a su vez se explicó en su totalidad por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz, que crecieron 23.93% anual, su mayor crecimiento desde mayo del 2022. Por su parte, las exportaciones automotrices mostraron una contracción anual de 0.22%, afectadas por los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a la industria automotriz. Con lo anterior, las exportaciones automotrices han caído a tasa anual en 7 de los 9 meses del año.

En los primeros nueve meses del 2025, las exportaciones crecieron 5.68% anual, acelerándose respecto al crecimiento acumulado de 4.68% observado en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento está impulsado por las exportaciones no petroleras que acumulan un avance de 7.12 por ciento. Al interior, las manufacturas acumulan un crecimiento de 7.49%, ante un avance de 13.56% de las exportaciones manufactureras no automotrices. En contraste, las exportaciones automotrices acumulan una contracción de 3.66% en los primeros nueve meses del año, la mayor desde 2020 (-24.82%) y antes de esa fecha, desde 2009 (-34.27%). Cabe mencionar que las exportaciones de manufacturas no automotrices explican en lo que va del año el 62.42% de las exportaciones totales de México, su mayor proporción para un periodo igual desde 2009, lo que se debe a que los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), no se están cobrando al pie de la letra, mientras que los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz sí. Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz siguen creciendo.

Por otro lado, en septiembre las importaciones crecieron 15.19% anual, el mayor crecimiento anual desde abril del 2024, con las de bienes de consumo creciendo 5.56%, las importaciones de bienes intermedios creciendo 19.61% y las de bienes de capital cayendo 3.19%, acumulando nueve meses de contracciones. A pesar del rebote de septiembre, en los primeros nueve meses del año, las importaciones totales acumulan un crecimiento bajo de 1.96 por ciento. En lo que va del año, las importaciones de bienes de consumo acumulan un retroceso de 5.80%, su peor desempeño desde 2020 (-26.96%). Por su parte, las importaciones de bienes intermedios acumulan un crecimiento de 4.98%. Finalmente, las importaciones de bienes de capital acumulan una caída de 8.79%, siendo el mayor retroceso desde 2020 (-20.99%) y antes de esa fecha desde 2019 (-9.73%). La debilidad de las importaciones de bienes de consumo y de capital en lo que va del año, es consistente con el débil crecimiento económico en México y el deterioro del mercado laboral, así como consecuencia de una menor confianza para realizar inversión fija dentro de México.

Y en los primeros nueve meses del 2025 la balanza comercial muestra un déficit de 2,927.53 millones de dólares, siendo el menor déficit para un periodo igual desde 2020, cuando se observó un superávit de 18,597.96 millones de dólares debido al desplome de las importaciones. El déficit total se divide en un déficit de la balanza petrolera de 18,839.46 millones de dólares y un superávit de la balanza no petrolera de 15,911.92 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2020.

De acuerdo con información disponible hasta julio, en Estados Unidos se cobró a México un arancel del 4.71%, muy por debajo del arancel estimado de acuerdo a lo anunciado por Trump de 14.35% promedio. El bajo arancel cobrado ha permitido que las exportaciones mexicanas sigan creciendo, particularmente las de equipo de cómputo, que en el año hasta julio han crecido 96.5 por ciento. De mantenerse bajos los aranceles cobrados, es probable que las exportaciones totales de México muestren un crecimiento en 2025 cercano a 5.0 por ciento. No obstante, si Donald Trump empieza a cobrar los aranceles al pie de la letra en los últimos meses del año, el crecimiento se frenaría a 2.0%, considerando el crecimiento acumulado hasta ahora.

Es importante señalar que Donald Trump no ha abandonado el proteccionismo comercial, por lo que no se pueden descartar nuevos aranceles o el cobro más agresivo de los aranceles anunciados en meses previos. Cabe mencionar que este miércoles 29 de octubre vence la pausa arancelaria, y se desconoce si se mantendrá un arancel respaldado por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional del 25% o se elevará al 30 por ciento. Debido a que no se están cobrando los aranceles al pie de la letra, de subirlos al 30% el impacto no sería muy severo, pero también será relevante la comunicación de la Casa Blanca y Donald Trump al respecto, pues de adoptar una postura agresiva respecto a México podría generar expectativas de nuevos aranceles y volatilidad cambiaria.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.31 y 18.51 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.7 puntos base a 4.03 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4750 a 1 mes, 18.7790 a 6 meses y 19.1523 pesos por dólar a un año.