|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 18.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.4949 y un mínimo de 18.4150 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La apreciación del peso se debe a los siguientes factores:

  1. El dólar estadunidense se debilita 0.05%, de acuerdo con el índice ponderado, ante un incremento en la probabilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés desde 41% hace una semana a 68% esta mañana. Esta probabilidad subió tras los comentarios el pasado viernes del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien comentó que ve espacio para otro ajuste de la tasa de interés en el corto plazo, agregando que ve mayores riesgos a la baja para el empleo y menor riesgo inflacionario. A pesar de que varios de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto con voto en la reunión de diciembre han indicado que prefieren esperar y ser cautelosos, los comentarios de Williams tienen mayor peso, pues es presidente de la Fed de Nueva York y también funge como vicepresidente del Comité.

Por su parte, esta mañana el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, señaló que “abogará por un recorte de la tasa de interés en diciembre”, debido a la preocupación por la debilidad en el mercado laboral. Cabe recordar que Waller, al ser gobernador, tiene voto en las decisiones de política monetaria de forma permanente.

  1. Mayor apetito por riesgo en el mercado de capitales, luego de que la semana pasada se registraron pérdidas en la mayoría de los índices. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.97%, la mayor ganancia desde el 6 de noviembre. Por su parte, el Nikkei japonés se mantuvo cerrado en la sesión de hoy debido a la celebración por el día de Día de Acción de Gracias por el Trabajo. En Europa, el STOXX 600 muestra una ligera ganancia de 0.10%, el DAX alemán registra un avance de 0.58% y el FTSE 100 de Londres gana 0.27 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra un avance de 0.24%, el Nasdaq 100 gana 0.80% y el S&P 500 avanza 0.54 por ciento.
  2. En México se observó un repunte de la inflación en la primera quincena de noviembre, principalmente ante la aceleración del componente no subyacente. Aunque es probable que el 18 de diciembre la Junta de Gobierno del Banco de México haga otro recorte de la tasa de interés de 25 puntos base, la aceleración de la inflación eleva la probabilidad de que hagan una pausa al ciclo de recortes al comienzo del 2026.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.64%, el rublo ruso con 0.57%, el zloty polaco con 0.55%, el florín húngaro con 0.54%, la corona noruega con 0.37% y el real brasileño con 0.35 por ciento. Las únicas divisas depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.30%, el yen japonés con 0.25%, el shekel israelí con 0.08%, el dólar canadiense con 0.03% y el dólar taiwanés con 0.01 por ciento.

 

A su vez, entre los principales cruces frente al dólar, el dólar taiwanés acumula diez sesiones consecutivas de depreciación frente al dólar. A pesar de que la depreciación es moderada, el tipo de cambio del dólar taiwanés alcanzó un máximo de 31.47, no visto desde el 2 de mayo de 2025, ante la persistencia de salidas de capitales. Por otro lado, el tipo de cambio del won surcoreano alcanzó un máximo de 7.78, un nivel no visto desde el 9 de abril de 2025.

Por su parte, divisas como la lira turca registran seis días consecutivos de depreciación frente al dólar, mientras que el dólar canadiense acumula cuatro días de depreciación.

Mientras, el rublo ruso registra cinco días consecutivos de apreciación frente al dólar, alcanzando su mejor nivel frente al dólar desde el 16 de julio de este año. La apreciación del rublo ruso se debe a la especulación de que podría alcanzarse un acuerdo en los próximos días para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y en el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,077 dólares por onza, con una ganancia de 0.33 por ciento. Lo anterior, como parte de un rebote, luego de dos sesiones seguidas a la baja. Por su parte, el petróleo WTI cotiza en 58.18 dólares por barril, con un avance de 0.21 por ciento. Esto obedece a una corrección al alza, tras tres sesiones seguidas a la baja, en las que el petróleo sumó un retroceso de 3.52 por ciento.

Se publicará en la semana información económica relevante en Estados Unidos. El lunes se hará una revisión anual de la producción industrial. El martes se publicarán las ventas minoristas, la inflación del productor, el índice de precios de vivienda FHFA y el índice de precios de vivienda Case-Shiller para septiembre. El mismo día, se publicarán las ventas de viviendas pendientes de octubre y el indicador de confianza del consumidor del Conference Board para noviembre. El miércoles 26 se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada y los pedidos de bienes duraderos de septiembre. El miércoles también se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal.

Para el jueves 27 de noviembre, los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día de Acción de Gracias. El viernes 28, el mercado de capitales cerrará temprano a la 12:00 pm, mientras que el mercado de bonos cerrará una hora más tarde a la 1:00 pm.

Siguiendo con México, el martes 25 se publicará la Encuesta Mensual de Servicios y la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, ambas del mes de septiembre. El martes también se publicará la balanza de pagos del tercer trimestre y el miércoles 26 se publicarán las estadísticas del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) al mes de septiembre, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre y el informe trimestral del Banco de México. Por su parte, el jueves 27 se publicará la Balanza Comercial de Mercancías de México al mes de octubre y el viernes se publicará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al mes de octubre.

 

En México, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de septiembre mostró que el valor de la producción cayó 1.54% mensual, acumulando tres meses consecutivos de caídas, según cifras ajustadas por estacionalidad. Asimismo, a tasa anual, el valor de la producción cayó 15.39%, sumando 17 meses de contracción. Al interior, las obras que registraron contracciones anuales en septiembre fueron: 1) petróleo y petroquímica (-75.46%), 2) agua, riego y saneamiento (-45.64%), 3) transporte y urbanización (-12.03%), 4) edificación (-6.09%). En contraste, los dos sectores que mostraron crecimiento anual fueron electricidad y telecomunicaciones y otras construcciones que registraron avances anuales de 13.91% y 8.53% respectivamente. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, se registra una caída de 17.03%, la mayor contracción para un periodo igual desde 2020.

 

Por sector contratante, el valor de producción de obras elaboradas por contratistas del sector público cayó 37.22% anual, acumulando 17 meses consecutivos de contracciones. Con esto, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, la construcción del sector público muestra una caída de 42.00% anual, siendo la mayor disminución para un periodo igual desde que hay datos disponibles en 2007. Por su parte, el valor de producción de contratistas del sector privado cayó 2.11% anual, sumando tres meses al hilo de disminuciones. En el acumulado del año, la construcción del sector privado cayó 0.10%, siendo la primera contracción para un periodo igual desde el 2021. Los datos sobre el valor de producción por sector contratante solo están disponibles en series originales.

También, se publicó en México la inflación de la primera quincena de noviembre. A tasa quincenal, la inflación general se ubicó en 0.47%, acelerándose significativamente frente a la quincena pasada y siendo la inflación más alta para una quincena igual desde el 2023. Lo anterior, obedece a la aceleración de la inflación no subyacente, que se ubicó en 1.93% quincenal. Por su parte, la inflación subyacente fue de apenas 0.04% quincenal, limitando el repunte de la inflación general.

Por un lado, la alta inflación no subyacente fue consecuencia de una mayor inflación en sus dos componentes. La inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 2.92% quincenal, siendo la más alta para un periodo igual desde el 2017. Esto último deja entrever que además del ajuste en las tarifas de electricidad, hay presiones adicionales en los precios del sector. Al interior, la inflación de tarifas autorizadas por el gobierno fue 1.77% quincenal, la más alta para un periodo igual desde 1991, mientras que la inflación de energéticos fue 3.59% quincenal, la más baja para un periodo igual desde 2022. La inflación de productos agropecuarios también se aceleró, ubicándose en 0.69 por ciento. Esto último debido a la inflación de frutas y verduras que fue de 1.34%, la más alta desde el 2021 al comparar periodos iguales, así como por la inflación de productos pecuarios, que se ubicó en 0.27% quincenal, aunque siendo la más baja para una quincena igual desde el 2022.

Por otro lado, la baja inflación subyacente (0.04%) fue consecuencia de la caída de 0.19% quincenal en la inflación de mercancías, su segunda contracción al hilo para un periodo igual. Al interior sus dos rubros registraron una inflación negativa, la de mercancías alimenticias cayó 0.18%, algo no visto en un periodo igual desde 1993, mientras que la inflación de mercancías no alimenticias cayó 0.19%, su tercera caída al hilo para una quincena igual. Por su parte, la inflación de servicios se ubicó en 0.25%, acelerándose con respecto a la quincena pasada, pero manteniendo un comportamiento alineado a periodos iguales de años anteriores. Al interior, solamente destacó la inflación de vivienda, que se ubicó en 0.12% quincenal, siendo la más baja para un periodo igual desde el 2022.

 

A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.61%, acelerándose con respecto a lo observado en la quincena previa (3.50%), pero hilando 9 quincenas por debajo del 4%. Al interior, destaca que la inflación subyacente se mantuvo en 4.32% anual por segunda quincena al hilo, evidenciando que su proceso de convergencia con el objetivo del Banco de México del 3% se ha estancado. A la par, la inflación no subyacente se ubicó en 1.29%, manteniéndose por debajo del 2% en siete de los últimos nueve meses.

 

Mientras que, al interior de la inflación subyacente, la inflación de servicios se ubicó en 4.50%, la más alta desde la segunda quincena de junio. Lo anterior debido principalmente a la inflación de otros servicios que se aceleró a 5.38% anual, su cuarta quincena al hilo de aceleración. Por su parte, la inflación de vivienda se ubicó en 3.40% anual, mientras que la inflación de educación fue de 5.82% anual, ambas manteniéndose estables respecto a lo observado en los últimos meses.

Por el contrario, la inflación de mercancías mostró desaceleración, ubicándose en 4.13% anual. Esto, ante una menor inflación de mercancías alimenticias, que se ubicó en 4.94%, por primera vez debajo de 5% después de ocho quincenas.

La inflación no subyacente (1.29% anual), se aceleró debido a la mayor inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que se ubicó en 2.66% anual, su quinta quincena al hilo de aceleración y la segunda quincena seguida con una inflación superior al 2 por ciento. Por el contrario, la inflación de agropecuarios cayó 0.41% anual, su segunda quincena al hilo en contracción, limitando las presiones sobre la inflación no subyacente.

Dicho todo lo anterior, Grupo Financiero Base considera que el Banco de México debería actuar con cautela, manteniendo en 7.25% su tasa en el anuncio del 18 de diciembre. Si bien la inflación general de México se ubica por debajo del 4%, se debe al componente no subyacente. Por el contrario, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en mediano y el largo plazo, no muestra señales claras de desaceleración. Lo anterior implica que, si el repunte que se está observando sobre la inflación no subyacente se mantiene, la inflación general volvería a ubicarse por encima del 4 por ciento. Adicionalmente, hacia 2026 existen otros riesgos al alza para la inflación como el incremento al salario mínimo, que se estima podría ser del 12 por iento. Cabe recordar que, considerando únicamente personas ocupadas en el sector formal, el 21.77% del total gana hasta un salario mínimo. Además de esto, también se suman los riesgos derivados del Paquete Económico 2026 que contempla mayores aranceles para las importaciones de productos de países con los que México no tiene un tratado comercial y el incremento del IEPS a las bebidas azucaradas.

 

En este contexto, considerando una tasa de interés del 7.25% y que la expectativa de inflación para los próximos 12 meses subió de 3.79% a 3.87%, la tasa real ex ante se ubica en 3.26 por ciento. Con esto, la tasa de interés real ex ante se encuentra por debajo del rango superior estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, por lo que no se está combatiendo la inflación.

 

Con respecto a noticias relevantes, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Lerma, anunció que, durante la semana del 22 al 28 de noviembre, se elimina el estímulo fiscal para gasolina y diésel, lo que significa que los consumidores tendrán que pagar el 100% de los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) aplicables a combustibles. En esa semana, la cuota para la gasolina menor a 91 octanos será de 6.4555 pesos por litro, para la de mayor o igual a 91 octanos será de 5.4513 pesos por litros y para diésel será de 7.0946 pesos por litro. Aunque esto es una medida temporal, se espera genere presiones al alza sobre la inflación de la segunda quincena de noviembre.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.40 y 18.53 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 1.1 puntos base a 4.05 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5177 a 1 mes, 18.8144 a 6 meses y 19.2029 pesos por dólar a un año.