|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.43% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 17.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9831 y un mínimo de 17.8922 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La apreciación del peso ocurre a la par del debilitamiento del dólar de 0.25% de acuerdo con el índice ponderado, ante la presión de la administración de Donald Trump para que la Reserva Federal recorte la tasa de interés, lo que pone en duda su autonomía.

Ayer domingo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio a conocer que recibió una citación de un gran jurado del Departamento de Justicia en relación con la renovación de las oficinas de la Fed. De acuerdo con Powell, el argumento de la renovación es un pretexto, pues señaló que la amenaza de cargos penales en su contra se debe a que la conducción de la política monetaria no ha seguido “las preferencias del presidente”. Con lo anterior, ha iniciado una confrontación abierta entre la presidencia de la Reserva Federal y la administración de Donald Trump y es probable que aumente la presión para que se hagan recortes de la tasa de interés.

Tras las acusaciones contra Powell, el Senador republicano, Thom Tillis, que también pertenece al Comité Bancario del Senado, dijo que se opondrá a cualquier nominado que haga Trump para la presidencia de la Fed, hasta que esto se haya resuelto. La oposición de Tillis, bloqueará a cualquier candidato de la Reserva Federal en el Comité Bancario del Senado, que está dividido con 13 votos republicanos y 11 demócratas. Si la votación queda 12-12 (como están ahorita si Tillis se pasa con los demócratas) se bloquearía el candidato nominado por Trump. Para que el senado lo pueda desbloquear, necesitaría 60 de 100 votos, algo muy difícil que pueda pasar.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso chileno con 1.07%, el rublo ruso con 0.72%, el rand sudafricano con 0.66%, el dólar neozelandés con 0.63%, la corona sueca con 0.62% y el franco suizo con 0.59 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.54%, la rupia de Indonesia con 0.17%, el shekel israelí con 0.13%, la lira turca con 0.13%, el dólar taiwanés con 0.10% y el dólar de Hong Kong con 0.03 por ciento.

 

La incertidumbre sobre la autonomía de la Reserva Federal también presiona al alza los precios de los metales preciosos en el mercado de materias primas ante la debilidad del dólar y la mayor aversión al riesgo:

-             El oro inicia la sesión cotizando en 4,589 dólares por onza, con un avance de 1.77% y tocando un nuevo máximo histórico de 4,560 dólares por onza.

-             La plata inicia la sesión cotizando en 84.09 dólares por onza, con un avance de 5.30% y tocando un nuevo máximo histórico de 84.61 dólares por onza.

-             El paladio inicia la sesión cotizando en 1,874 dólares por onza, con un avance de 2.80% y tocando un máximo de 1,912 dólares por onza, no visto desde el 29 de diciembre del 2025.

-             El platino inicia la sesión cotizando en 2,355 dólares por onza, con un avance de 3.33% y tocando un máximo de 2,384 dólares por onza.

Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 58.95 dólares por barril, con un retroceso de 0.29 por ciento. El petróleo muestra una ligera corrección a la baja, luego de dos sesiones consecutivas de ganancias en las que acumuló un avance de 5.59 por ciento. A pesar del retroceso de hoy, el mercado petrolero se mantiene cauteloso a la evolución de las tensiones en Irán, pues se teme que los esfuerzos del gobierno para controlar las protestas sociales escalen, elevando el riesgo de disrupciones en la oferta de petróleo.

Finalmente, el cobre cotiza en 13,310 dólares por tonelada métrica, con una ganancia de 2.07% y siendo su cotización más alta en la historia. En la sesión, el cobre se beneficia de la debilidad del dólar, que hace a este metal industrial más accesible a tenedores de otras divisas, así como por los temores de que la oferta global de cobre no será suficiente para cubrir la demanda este año.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, en Japón, los mercados se mantuvieron cerrados debido a la celebración del “Día del Adulto”. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.44%, hilando 2 sesiones al alza, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 0.65 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.05%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 610.18 puntos. El DAX alemán muestra un avance de 0.57%, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 25,397.87 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres gana 0.09 por ciento. Por otro lado, el CAC 40 francés muestra una ligera pérdida de 0.03 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, se observan pérdidas. El Dow Jones registra una caída de 0.68%, el Nasdaq 100 pierde 0.70% y el S&P 500 cae 0.52 por ciento.

Las pérdidas en el mercado de capitales de Estados Unidos se deben a los ataques a Jerome Powell y al anuncio de Trump de imponer un límite del 10% a la tasa de interés que cobran las tarjetas de crédito, a partir del 20 de enero con una duración de 1 año. Cabe mencionar que el presidente no tiene la autoridad para decretar límites en las tasas de interés, por lo que no hay claridad sobre la vía para su aplicación. De confirmarse su aplicación, afectará el acceso al crédito de grupos considerados de mayor riesgo. Además, los bancos podrían exigir el pago total de los créditos, lo que ocasionaría importantes presiones sobre los consumidores. Finalmente, habría bancos que enfrentarían dificultades financieras por los menores márgenes de operación, lo que incrementaría la probabilidad de un nuevo desorden o crisis bancaria en Estados Unidos.

Estas medidas tienen el objetivo de incrementar la probabilidad de ganar las elecciones intermediadas en noviembre, pues Trump teme que sea llevado, de nuevo, a un juicio político si los republicanos pierden la mayoría en el congreso.

Por otra parte, en la semana el mercado estará atento a la publicación de información económica relevante. En Estados Unidos el martes 13 se publicará la inflación al consumidor de diciembre y la encuesta de creación de empleo semanal elaborada por ADP. El miércoles 14 se publicará la inflación del productor de noviembre y las ventas minoristas del mismo mes. El mismo día se publicará la cuenta corriente del tercer trimestre. El jueves 15 se publican las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo y el viernes 16, la producción industrial de diciembre.

Además de estos indicadores, se espera que el miércoles 14 la Suprema Corte de Estados Unidos dé a conocer el fallo sobre la legalidad de los aranceles impuestos por Donald Trump, en específico los aranceles respaldados por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA por sus siglas en inglés). Cabe recordar que para México la mayor parte de estos aranceles no se están cobrando, debido a un mayor cumplimiento con el T-MEC. Si la Corte falla en contra de estos aranceles, Trump podría imponer aranceles sectoriales, que son los que han causado mayores afectaciones en las exportaciones mexicanas, principalmente en los sectores automotriz y siderúrgico. Por lo anterior, un fallo de la Corte en contra de los aranceles podría ser perjudicial para México.

También, en la semana seguirán siendo relevantes asuntos asociados a la política exterior de la administración de Donald Trump. De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, Marco Rubio tiene programada una reunión con representantes de Dinamarca y Groenlandia el miércoles 14 de enero para hablar sobre la situación de la isla y el interés de Estados Unidos. Cabe recordar que el viernes, Donald Trump dijo que tendrán el territorio por las buenas o por las malas y que van a hacer algo con Groenlandia “les guste o no”, argumentando que, si no hacen nada, Rusia o China se apoderarán de ella. Sin embargo, señaló que continuarán trabajando con Dinamarca y no se les tratará como un adversario o enemigo.

No se pueden descartar comentarios respecto a México, pues el fin de semana Marco Rubio pidió resultados tangibles al gobierno de México en materia de seguridad. Es probable que hoy lunes la presidenta de México tenga una llamada telefónica con Donald Trump.

En México, el miércoles 14 se publican la inversión fija bruta y el indicador mensual de consumo privado al mes de octubre. El jueves 16 se publica la actividad industrial por entidad federativa al mes de septiembre y la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de noviembre.

 

Siguiendo con México, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) para noviembre de 2025 mostró que entraron 8.79 millones de visitantes al país, siendo el mayor número de visitantes para un mismo mes desde que hay registro y mostrando un incremento anual de 15.58%. Con esto, en los primeros 11 meses del año, el número de visitantes que entraron a México asciende a 88.07 millones, creciendo 13.80% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

De esta forma, el número de visitantes que ingresaron al país de enero a noviembre está cercano al nivel previo a la pandemia, mostrando un rezago de solo 0.02% respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, el gasto total de los visitantes que entraron al país alcanzó 3.00 mil millones de dólares, aumentando 8.96% anual. El gasto promedio por visitante fue de 341.37 dólares, cayendo 5.73% anual en términos nominales. Esta disminución del gasto medio se debe a que el número de visitantes ha crecido a un ritmo más acelerado que el gasto total. En términos reales, tomando en cuenta la inflación y el tipo de cambio, el gasto total presentó una contracción anual de 4.92%, hilando cuatro meses de caídas, mientras que el gasto medio en términos reales disminuyó 17.74% anual, acumulando siete meses de contracción.

Por otro lado, se publicaron las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a diciembre de 2025. En ese mes se vendieron 3,306 vehículos pesados al menudeo, cayendo 39.27% anual, su mayor caída para un mismo mes desde que hay datos disponibles. En el año, se vendieron 39,833 vehículos al menudeo, la menor cantidad en un año desde el 2021 y cayendo 31.67% respecto al 2024. En cuanto a vehículos al mayoreo, se vendieron 3,498 unidades, mostrando una caída de 62.68% anual, su mayor caída para un mismo mes desde que hay registro. Con esto, en el año se vendieron 30,673 unidades al mayoreo, la menor cantidad desde el 2020 y cayendo 54.70% respecto al 2024, la mayor contracción en registro.

Por su parte, se produjeron 12,547 vehículos pesados durante diciembre, mostrando una caída anual de 19.80 por ciento. Con esto, en el año se produjeron un total de 138,954 unidades, cayendo 34.84% respecto al 2024, siendo la mayor disminución para un año completo desde que se tiene registro en 2018. Además, la producción en el año es la menor desde el 2020 y antes de esa fecha es la menor en registro. Al interior, en 2025, el 97.63% de la producción de vehículos pesados correspondió a vehículos de carga y el resto a vehículos de pasajeros.

Por último, en diciembre se exportaron 10,527 unidades de vehículos pesados, cayendo 1.28% respecto al mismo mes del 2024. Con esto, en el año se exportaron 113,931 unidades, disminuyendo 28.55% respecto al 2024 y siendo la menor cantidad de vehículos exportados desde que hay datos disponibles. En cuanto al país destino, de las unidades exportadas en el año, el 94.18% se exportó a Estados Unidos, 3.34% a Canadá y 1.18% a Colombia. Cabe recordar que el 1 de noviembre entraron en vigor los aranceles impuestos por Donald Trump a vehículos pesados, por lo que se espera que la exportación continúe mostrando deterioro en los próximos meses.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.89 y 18.03 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 1.9 puntos base a 4.1851 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9718 a 1 mes, 18.2348 a 6 meses y 18.5865 pesos por dólar a un año.