|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.0 centavos, cotizando alrededor de 17.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9323 pesos y un mínimo de 17.8448 pesos por dólar.

1 No me gusta0

El peso es de las pocas divisas que ganan terreno frente al dólar, debido a que el dólar se fortalece 0.04%, de acuerdo con su índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá la tasa sin cambios en su próxima decisión del 28 de enero.

Esta expectativa se debe a:

  1. En Estados Unidos, la inflación de diciembre se ubicó en una tasa mensual de 0.31%, en línea con la expectativa del mercado. A tasa anual, se ubicó en 2.68%, desacelerándose por segundo mes al hilo (sin contar el dato de octubre, por el cierre gubernamental), luego de una racha de 5 meses consecutivos de aceleraciones y siendo la menor inflación desde junio. Asimismo, el dato se ubicó en línea con la expectativa del mercado. Por otro lado, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 2.64% anual, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 2.75 por ciento. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.24%, también ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 0.32 por ciento. 
  1. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mencionó que la tasa de interés está “bien posicionada” para estabilizar el mercado laboral y regresar a la inflación al objetivo del 2.0 por ciento. Según Williams, los riesgos del mandato dual de la Fed están en un mejor balance, luego de los recortes hechos en 2025, por un total de 75 puntos base. Asimismo, Williams dijo que espera que la tasa de desempleo se estabilice este año y que en los próximos vaya a la baja.

Cabe recordar que el día de ayer el dólar se debilitó luego de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, recibiera una citación del Departamento de Justicia, lo que generó nerviosismo en los mercados ante posibles riesgos para la independencia de la Fed como banco central. Durante la madrugada de hoy, los presidentes de 9 bancos centrales alrededor del mundo, entre ellos el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, expresaron su respaldo a Jerome Powell y a la Reserva Federal, destacando que la independencia del banco central es fundamental para la estabilidad de precios, así como para la estabilidad financiera y económica.

Esta muestra de apoyo, se suma a los comentarios emitidos el día de ayer por los tres expresidentes más recientes de la Reserva Federal. Cabe resaltar que una eventual pérdida de la independencia de la Fed no solo tendría implicaciones negativas para la inflación y la economía de Estados Unidos, sino que también generaría efectos adversos a nivel global.

 

Por su parte, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.44%, el yen japonés con 0.42%, el won surcoreano con 0.41%, la rupia de Indonesia con 0.19% y el franco suizo con 0.11 por ciento. Por su parte, las divisas que más se aprecian hoy son: el peso colombiano con 0.81%, el peso mexicano con 0.34%, la corona checa con 0.17%, el florín húngaro con 0.17% y el ringgit de Malasia con 0.15 por ciento.

 

A su vez, el yen japonés es la segunda divisa más depreciada en la sesión, tocando un máximo de 159.05 yenes por dólar, no visto desde el 12 de julio del 2024, luego de que se anunciara en medios que la Primera Ministra de Japón, Sanae Takaichi, está planeando convocar a elecciones anticipadas a inicios de febrero, con el fin de que el Partido Liberal Democrático tenga más escaños en la Cámara Baja. Takaichi cuenta con una aprobación en Japón del 70% y tiene planes de una política fiscal expansiva, a pesar del alto endeudamiento de Japón.

Con respecto a noticias relevantes, ayer por la tarde, Donald Trump anunció que impondría un arancel del 25% a todos los países que “estén haciendo negocios” con Irán, añadiendo presión al gobierno iraní por las protestas que suceden actualmente en su país. Según Trump, estos aranceles comenzarían con “efecto inmediato” sin ofrecer detalles sobre el alcance o implementación de los aranceles. Esto genera nerviosismo, puesto que, según datos del 2024, China fue el principal socio comercial de Irán, registrando un comercio total (exportaciones más importaciones) de 32.4 mil millones de dólares, equivalente a 26.0% de su comercio total, seguido por los Emiratos Árabes Unidos con 22.6%, Turquía con 13.9%, Irak con 9.9% y la Unión Europea con 5.4 por ciento.

 

De concretarse este arancel, tensionaría nuevamente la relación comercial con China, luego de que se cancelaron varios aranceles hacia ese país y China quitó sus controles de exportaciones de tierras raras. Lo mismo sucede con los países de la Eurozona con los que Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial, al reducir el arancel general al 15% y quitar los aranceles a otros productos importantes, como los farmacéuticos.

 

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, tras el anuncio del plan de la Primera Ministra de Japón, el Nikkei japonés registró un avance de 3.10%, el mayor desde el 20 de octubre, llevando al índice a alcanzar un nuevo máximo histórico de 53,814.79 puntos. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 0.90%, mientras que el CSI 300 de Shanghái cayó 0.60 por ciento. En Europa, el STOXX 600 muestra una caída de 0.09%, pero logrando alcanzar un nuevo máximo histórico durante la sesión de 611.86 puntos. El CAC 40 francés registra una pérdida de 0.29%, mientras que el DAX alemán gana 0.08%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 25,428.43 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres avanza ligeramente 0.01%, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 10,152.48 puntos.

En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.24%, el Nasdaq 100 cae 0.25% y el S&P 500 pierde 0.16 por ciento. Cabe resaltar que esta semana comienza la temporada de resultados trimestrales entre las principales emisoras a nivel global. El día de hoy, JP Morgan publicará sus resultados y mañana miércoles, publicarán Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Finalmente, el jueves publicarán TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), Goldman Sachs, BlackRock y Morgan Stanley.

Y en el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,590 dólares por onza, con un ligero retroceso de 0.17 por ciento. Esto como parte de una corrección a la baja, luego de tres sesiones consecutivas al alza y de que ayer tocara un nuevo máximo histórico de 4,606 dólares por onza.

Por el contrario, la plata inicia la sesión cotizando en 85.79 dólares por onza, con un avance de 0.83%, cotizando cerca de su máximo de 86.24 dólares por onza alcanzado el día de ayer. Los metales preciosos se mantienen fuertes, pues persiste la aversión global al riesgo por los ataques contra Jerome Powell.

Por su parte, el petróleo inicia la sesión cotizando en 60.68 dólares por barril, con un avance de 1.98 por ciento. El petróleo se mantiene presionado al alza luego de que 1) Donald Trump anunció un arancel del 25% contra Irán y cualquier país que haga negocio con esa economía y 2) las interrupciones en la terminal CPC de Kazajistán para la exportación de petróleo. Esto último debido al mal tiempo, la suspensión de operaciones para mantenimiento y ataques aéreos con drones a buques petroleros. En este sentido, se espera que en enero los envíos de petróleo desde esta terminal se ubiquen entre los 800 mil y 900 mil barriles diarios, 45% por debajo a lo registrado en diciembre.

Finalmente, el cobre se mantiene cotizando en su nivel máximo histórico de 13,310 dólares por tonelada métrica, con una ganancia de 0.27 por ciento. Con esto, el cobre hila tres sesiones al alza, sumando un avance de 4.50% en ese periodo. Este metal industrial continúa presionado por temores de un déficit en la oferta global.

En México, ayer por la tarde, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la emisión de deuda soberana en euros, por un total de 4.75 mil millones de euros. La operación tuvo una demanda de 13.5 mil millones de euros, es decir, 2.84 veces el monto colocado. Los bonos se dividen en 3 plazos:

  • 2 mil millones de euros a 5 años con una tasa cupón de 3.875% 
  • 1.75 mil millones de euros a 10 años con una tasa cupón de 4.875% 
  • 1 mil millones de euros a 14 años con una tasa cupón de 5.375%

Cabe recordar que en septiembre del año pasado se realizó una emisión de deuda por un total de 5 mil millones de euros a 4, 8 y 12 años, con tasas cupón de 3.50%, 4.50% y 5.125%, respectivamente. La última vez que se realizó una emisión de bonos a 5 años fue en febrero de 2016 por 1.70 mil millones de euros, con una tasa cupón de 3.375%, es decir 50 puntos base por debajo de la emisión realizada el día de ayer. Para los vencimientos de 10 y 14 años no hay punto de referencia, pues es la primera vez que se emite deuda en euros en estos plazos.

Cabe mencionar que estas emisiones son adicionales a las del 5 de enero por un total de 9 mil millones de dólares, en tres vencimientos: 

  • 3 mil millones de dólares a 8 años con una tasa cupón de 5.625% 
  • 4 mil millones de dólares a 12 años con una tasa cupón de 6.125% 
  • 2 mil millones de dólares a 30 años con una tasa cupón de 6.75% 

Aunque es normal que la Secretaría de Hacienda haga emisiones de deuda al inicio del año, las recientes generan preocupación, pues el gobierno de México no ha logrado bajar el déficit fiscal al ritmo inicialmente proyectado. Por lo anterior, existe el riesgo que las agencias calificadoras deterioren la perspectiva o emitan algún tipo de alerta por la posibilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Hoy a las 9:00 horas, se publicarán los datos de ventas de viviendas nuevas de octubre de Estados Unidos y a las 13:00 horas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicará sus cifras de finanzas públicas del mes de diciembre.

 

Se espera en la sesión que el tipo de cambio cotice entre 17.81 y 17.97 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.17%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9207 a 1 mes, 18.1821 a 6 meses y 18.5342 pesos por dólar a un año.