|  

A pesar de haber tenido un crecimiento nulo a nivel mensual en junio, las ventas minoristas reportaron un crecimiento de 3.7% en términos anuales para observar su mejor desempeño de los últimos 13 meses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

285 No me gusta23

Invex destacó que este repunte fue apoyado por un mayor gasto discreción durante la celebración del Mundial de Fútbol. Las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas aumentaron 2.3% tras seis meses en contracción y las de autoservicios y textiles aumentaron 8.2% y 4.5%, respectivamente. Por otro lado, las ventas de bienes duraderos de mayor costo perdieron tracción. Las ventas automotrices crecieron 0.4% y las de enseres domésticos 1.2 por ciento.

Agregaron que “al excluir el efecto del Mundial de Fútbol se evidencia un dinamismo moderado del consumo en el segundo trimestre, aunque los altos niveles de remesas, la fortaleza del mercado laboral y una mejora de la confianza entre consumidores sugieren que el consumo se mantendrá en expansión durante la segunda mitad del año. Sin embargo, esperamos que los altos niveles de inflación y costo de endeudamiento lastren el crecimiento del consumo por debajo de los niveles observados durante el año pasado”.

Un análisis de Banorte señaló que “esperamos que el consumo privado y las ventas minoristas continúen expandiéndose a una tasa moderada en los próximos meses... esperamos que el consumo siga mostrando un ritmo moderado de expansión apoyado por altos niveles de confianza del consumidor y a pesar del reciente repunte en los niveles de inflación, que continúa estando por debajo de los niveles observados en el mismo período del año pasado”.