|  

Una vez finalizada la etapa de exceso de liquidez mundial con tasas de interés baratas, ahora se observa un cambio de dirección que puede ocasionar series efectos en los mercados de renta variable y renta fija globales, principalmente de los mercados emergentes.

212 No me gusta17

Estados Unidos, principalmente, vive un proceso de retiro de liquidez que se está intensificando actualmente, lo que se suma al incremento en tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (FED), que hasta hoy no está afectando el desempeño de su economía.

De acuerdo con un análisis de Carmignac, la retirada de liquidez en dólares y la subida de sus tipos de interés de Estados Unidos, harán que la deuda de los mercados emergentes -como México- siga siendo vulnerable. Los especialistas de esta firma sugieren a los inversionistas mantener una exposición prudente en esta clase de activos.

En cuanto al mercado de divisas, afirman que se sitúa en el epicentro de la inestabilidad vinculados al cambio de paradigma en los planos monetarios, económico y político. “La divisas emergentes… siguen siendo una clase de activos vulnerables en un contexto de retirada de la liquidez inyectada por la FED en años previos.

“La principal consecuencia del nuevo paradigma de liquidez tan característico de 2018 es el agravamiento del efecto de los choques exógenos, magnificando así la polarización de las rentabilidades, tanto en el plano geográfico como en el sectorial. Esta polarización constituirá un telón de fondo nuevo y duradero para los mercados que exigirá a los inversores hacer gala de una selectividad extrema. Nos encontramos pues ante el fin de la gestión pasiva”, concluye el análisis de Carmignac.

Como consecuencia de ello, en México ya observamos el reflejo de estas condiciones, además del incremento en el riesgo México, toda vez que tanto Grupo Financiero Mifel como Grupo Coppel tuvieron que cancelar hasta nuevo aviso su proceso de colocación en bolsa.