|  

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, destacó que las entidades podrían optar por diversificar sus estrategias de promoción ante la incertidumbre del Gobierno Federal.

318 No me gusta21

“La visión que se tenga de los gobierno estatales, en el caso particular de Querétaro o esta región del Bajío, es que se tiene mucha claridad de lo que implica estar destinando recursos hacia promover la inversión; sí necesitamos un estado promotor, un estado regulador, que si el mercado no genera estas condiciones para eso es la función del estado”, dijo Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

En relación a programas de fomento e incentivo a la inversión, dijo que hay gobiernos locales como Querétaro, que buscan mantener estas estrategias; sin embargo, es necesario que a nivel federal también se incentive la atracción.

Añadió que no hay claridad en la estrategia federal de orientar el gasto hacia la inversión, siendo en este punto clave donde se forjan las intenciones del empresariado. En este escenario, la indefinición de políticas públicas a nivel federal —ahondó— ha comenzado a tener efectos en la Iniciativa Privada, sector que ha tomado una postura de cautela en la toma de decisiones.

Sobre la redirección del gasto público federal para el actual ejercicio fiscal, Muñoz Villalobos destacó que además de inclinar el recurso público hacia el sector social, también es necesario seguir incentivando el gasto en inversión. En materia de capital privado, durante 2018 la reinversión de utilidades fue el principal motor de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en Querétaro, al representar 509.8 millones de dólares, es decir, 47.7% de los mil sesenta y siete millones de dólares de IED que registró la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Las nuevas inversiones significaron trescientos millones de dólares (29.3%) y por cuentas entre compañías se captaron doscientos cuarenta y cinco millones (22.9%).

Con información de El Economista.