|  

Estudios afirman que el crecimiento del PIB potencial en México está topado entre 2.5% y 2.7%.

57 No me gusta15

México no puede crecer al 4%: especialista. Para hablar sobre el nuevo Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se tienen que tomar en cuenta su proyecto económico, el proyecto político, así como los retos y las decisiones que realizará durante su administración. Como parte del panel Entorno Político que presentaron los analistas Valeria Moy, Javier Tello y Héctor Aguilar Camín, durante la realización de The Real Estate Show 2019, destacaron que en conjunto, hay una nueva visión de gobierno y una operación política que destaca de las anteriores administraciones.

En el panel, Valeria Moy, destacó que México lleva estancado en términos de crecimiento económico un periodo de 20 o 30 años, con un crecimiento variable de entre 2 y 2.5% dependiendo del periodo, en términos agregados.

En términos per cápita, el crecimiento del país ha sido de alrededor de 1%, lo cual quiere decir que México ha crecido en gran medida por el crecimiento laboral: “En términos del proyecto del Presidente López Obrador, que buscará crecer en un término de 4% por año, lo cual parece más alcanzable, a diferencia de otros gobiernos que buscaban crecer a 7%, pero el problema es que pensamos que el crecimiento es una política económica en la que el Presidente puede escoger a qué tasa vamos a crecer”.

[También te puede interesar: Así se vivió The Real Estate Show 2019]

Para movilizar el potencial del país se tiene que hacer un proyecto de largo plazo, ya que en México tenemos una deficiencia enorme con los proyectos de largo plazo, ya que a los políticos les gustan los de corto plazo, que son los que se pueden ver durante una administración. Sentenció que el pretendido crecimiento del 4% es un poco de retórica, ya que lo máximo que se puede desarrollar el país, sería en un rango de 2.8%, insistió.

Ante los diversos programas de asistencia social aseveró que “en ese sentido, el Presidente López Obrador tiene una oportunidad de oro, porque la gente, la sociedad, la población, se lo reclama. Sin embargo, para el combate a la pobreza se está haciendo lo mismo que en los últimos 20 o 25 años. Cambia el nombre del programa, pero no el problema de la pobreza de manera estructural”.

En su oportunidad, Héctor Aguilar Camín dijo que actualmente se está presentando una situación peculiar: mientras que la confianza del consumidor medida por el INEGI está más alta que nunca, por otro lado, todas las mediciones de la economía van a la baja, y prueba de ello es que Banxico está haciendo pronósticos de crecimiento por encima del 1 por ciento.

[También te puede interesar: “Hay oportunidades, no generemos una crisis ante la incertidumbre política”: Eduardo Leaño]

“La inversión está detenida y este año va a ser un año de bajo crecimiento. Esto quiere decir una cosa tremenda que tampoco hemos visto, aunque este 2.5% ha estado mediocre, es un 2.5%. Por otro lado está lo que dice el presidente que va a ser tema de crecimiento, con Pemex y sus refinerías, aunque esos proyectos les están representando una caída en el grado de inversión, éstos siguen adelante”, refirió.

Finalmente, el analista y periodista Javier Tello, dijo que a diferencia de los gobiernos priistas, AMLO se propone hacer más con menos, lo que es muy ambicioso. “Si la vieja ortodoxia era crecer para poder distribuir, ahora es distribuir para poder crecer, lo que es un componente de crecimiento que es también de largo plazo”. López Obrador es una persona poco ideológica pero de ideas fijas, con cuestionamiento que son poco coherentes para llamarse ideología, pero en el tema económico el tema que destaca es “hagamos grande a Pemex otra vez”.

[También te puede interesar: No se puede seguir encareciendo el suelo de la ciudad: Claudia Sheinbaum]