|  

La economía mexicana, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), creció 1.3% en enero de 2019 respecto al mismo mes del año pasado.

186 No me gusta13

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de México creció 0.2% respecto al mes previo. Comparativamente, el inicio de 2019 es más lento que 2018 cuando en el mes inicial el IGAE avanzó a una tasa anual de 2.1 por ciento. Sin embargo, analistas de Invex señalaron que “los datos de enero sugieren que el efecto del desabasto de gasolinas sobre la actividad económica fue limitado y evitó una profundización de la contracción observada en diciembre”.

El sector servicios (terciario) sigue siendo el principal motor de impulso económico, al crecer 2.2% a tasa anual en enero del año en curso, apoyado por las expansiones en comercio, servicios financieros y profesionales que compensaron las contracciones en esparcimiento y alojamiento temporal y restaurantes. En tanto el sector primario aportó un avance de 3.8% anual.

Como contraste, el sector industrial (secundario) experimentó una contracción a ritmo de 0.9% anual en enero.
En Banorte son de la opinión que “las perspectivas para la actividad económica continúan sesgadas a la baja a pesar de que el reporte de hoy reduce la probabilidad de una contracción en el 1T19”.

En Invex esperan “que el sector servicios se mantenga como principal motor de crecimiento, apoyado por unos sólidos fundamentales de consumo. Asimismo, que una demanda aún firme en Estados Unidos apoye el crecimiento del sector manufacturero, lo que favorecerá el crecimiento de la manufactura. Sin embargo, un escenario de alta incertidumbre seguirá lastrando la inversión y la menor producción petrolera seguirá lastrando la actividad económica en el sector industrial”.