|  

Es la primera vez que ocurre esto en la historia de ambas naciones.

245 No me gusta2

Durante 2018, de acuerdo con datos del Inegi y Statistics Canada, las exportaciones nacionales al mundo sumaron 450 mil 920 millones de dólares (mdd), mientras que las ventas externas canadienses fueron por 449 mil 849 mdd, con lo que México pasó de la posición 13 a la 12 dentro de las mayores economías exportadoras a nivel mundial.

El incremento se presentó luego de que las exportaciones mexicanas presentaran un crecimiento interanual de 10.1% y las canadienses escalaran solamente 6.9%. “El comercio es dinámico, hay algunos años donde un país exporta más y otros donde exporta menos. Lo que sí estamos viendo es una integración de alto valor entre los dos países y dónde se van a ver estos incrementos o bajas dentro de los dos países”, dijo Miguel Noyola, socio de Baker McKenzie en Chicago, Estados Unidos.

Actualmente, el país exporta al mundo automóviles, petróleo, computadoras, autopartes, camiones, teléfonos, conductores aislados para electricidad y televisores. Por su parte, las mercancías más exportadas por Canadá son petróleo, autos, oro, aceites de petróleo excepto crudos, autopartes, gas, madera, medicamentos, turborreactores y aviones.

“Hay que entender que la economía canadiense en relación con la economía de Estados Unidos es más pequeña, pero comparten una frontera donde tienen intercambios diarios muy integrados que también les da un valor especial”.

Desde la perspectiva de la aseguradora de crédito francesa Coface, se espera que las exportaciones de México y Canadá se aceleren con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en septiembre del 2018. A pesar de este acuerdo, la decisión de Estados Unidos de mantener la carga impositiva sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), afectará a la metalurgia de Canadá en el 2019, aun cuando el sector se beneficiará de la medida de salvaguardia (control de importaciones) que entró en vigor en octubre del 2018.

Con información de El Economista.