|  

Consideran que este “proyecto de rescate” no ofrece nada nuevo; aumentaría el riesgo de recortes a la calificación crediticia de la petrolera nacional y del país.

70 No me gusta8

Luego de presentarse el nuevo Plan de Negocios de Pemex 2019-2024, analistas del sector financiero consideran que este “proyecto de rescate” no ofrece nada nuevo; incluso confirmaron que eleva el riesgo de recortes a la calificación crediticia de la petrolera nacional y del país.

Un análisis de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que “la reacción del mercado ha sido negativa pues el plan de negocios no resuelve el problema estructural de Pemex que es la caída de la producción petrolera. Debido a esto, se eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México”. Cabe agregar que Pemex sigue siendo la mayor fuente de incertidumbre para la economía mexicana y el menor crecimiento económico puede reducir el espacio fiscal del Gobierno, disminuyendo su capacidad para respaldar a la petrolera.

Asimismo, indicó que para los mercados es negativa la insistencia de la administración de continuar otorgando recursos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. Por su parte, un análisis de Citi Research indicó que “la larga espera no se tradujo en nuevas acciones o ideas. La estrategia principal consiste en el apoyo del gobierno federal durante los primeros tres años de la administración para que Pemex alcance un presupuesto equilibrado para 2021.

“Creemos que los montos son decepcionantes. La estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la compañía, y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”. Agregaron que “en nuestra opinión, la probabilidad de una baja de calificación a la chatarra por parte de Moody's ha aumentado”.