|  

Sus cifras bajaron respecto al 1T19; 5% según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

53 No me gusta3

En el marco de la caída del empleo dentro del sector mexicano de la construcción, el Producto Interno Bruto (PIB) también registró su peor baja en 17 años con un 5% anual en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del descenso más bajo desde el primer trimestre de 2002, fecha en la que presentó un 5.1 por ciento. No obstante, el PIB de la construcción suma ya tres trimestres consecutivos con estos resultados; el dato del trimestre anterior, por ejemplo, fue de -3.0 por ciento.

Igualmente, la construcción cayó 2.9% en la comparación trimestral, cifra más acentuada desde el cuarto trimestre de 2015, cuando se desplomó 4.7 por ciento; mientras que el sector cayó 4.0% en promedio en todo el primer semestre.

Cabe recordar que en julio, el Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) ya había previsto un recorte de un rango de entre 2.0, 2.5 y 1 por ciento. Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción detalla en su informe que las causas del deterioro en el sector pueden deberse a la parálisis en el cumplimiento del gasto público para infraestructura; así como al freno de las obras públicas en la obra de carácter privado; y a una ambigüedad en la política económica.