|  

El pasado 15 de agosto bajó por primera ocasión la tasa de referencia al pasar de 8.25 a 8.0%; el 26 de septiembre se corrigió a 7.75% y en esta ocasión a 7.5 por ciento.

73 No me gusta1

Por tercera ocasión en el año la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó ajustar a la baja su tasa de interés de referencia en 25 puntos básico para ubicarla en 7.5%, informó el banco central. El pasado 15 de agosto bajó por primera ocasión la tasa de referencia al pasar de 8.25 a 8.0%; posteriormente, el 26 de septiembre la corrigió a 7.75% y en esta ocasión a 7.5 por ciento.

El movimiento de baja era esperado por todo el mercado, en lo único que se difería era en la magnitud de la misma. En lo que va del año se ha corregido a la baja la tasa de interés interbancaria en 75 puntos porcentual al pasar de 8.25 a 7.5% y se prevé que en diciembre se presente un nuevo recorte de 25 puntos básicos.

El consenso de analistas, a través de la encuesta quincenal de Citibanamex, prevén que al cierre de año la tasa de referencia del Banxico se ubique en 7.25%, lo que va muy en línea con la tendencia observada.

Analistas prevén que el movimiento de baja se extienda a todo el año 2020, en aproximadamente un punto porcentual adicional para que se ubique en 6.25% al finalizar el mismo. Dicha tendencia debe favorecer un mejor desempeño del crédito al consumo y del costo del crédito a las empresas.