|  

El Producto Interno Bruto presentó una contracción de -0.1%, de acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

2 No me gusta0

La economía de México ligó tres trimestres consecutivos con una tasa de crecimiento negativa (2T19, -0.9%; 3T19, -0.3%;  y 4T19, -0.5%) en 2019, considerando cifras originales, para confirmar que entró en un proceso recesivo. Asimismo, con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía cayó de manera secuencial en cada uno de los últimos cuatro trimestres.

Para todo el año, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una contracción de -0.1%, de acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta manera, se puso fin a un ciclo de crecimiento de nueve años consecutivos luego de que en 2009 la economía cayó -5.3%.

Las cifras conocidas muestran que desde el 4T18 la economía del país se desaceleró de manera significativa. El INEGI reportó que en diciembre el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de diciembre repuntó 0.7% en términos anuales, con lo cual el 4T19 presentó una caída de -0.5% en términos anuales.

Analistas de Banorte afirman que “seguimos creyendo que la actividad mejorará en 2020, apoyada por diversos factores, incluyendo menor incertidumbre –especialmente en el frente comercial tras la ratificación del T-MEC en EE.UU.–. El nuevo acuerdo podría entrar en vigor a inicios del 2S20. A su vez, esto podría ayudar a la confianza   empresarial, misma que continuó cayendo en enero, lo que sugiere cautela. Consideramos que la primera fase del plan de infraestructura ayudará a reactivar la inversión privada, con los empresarios esperando los detalles del plan de inversión en energía –que reportes aseguran será presentado este mes–. La típica desaceleración del primer año de una nueva administración no estará presente, lo que sería positivo en términos del gasto público en infraestructura. Por su parte, seguimos viendo una mejoría en construcción y minería, lo que también ayudaría a la industria a recuperarse tras un año muy débil”.

Asimismo, también anticipan una recuperación del consumo, soportado por los salarios, inflación controlada y consolidación de algunos programas sociales. En Banorte prevén que la economía crezca 0.8% en 2020, apenas por debajo del consenso que prevé un avance de 0.9% de acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex.