|  

El consenso de analistas del Banco de México, considera una recuperación de apenas 1.88% en  2021.

2 No me gusta0

La perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2020 se deterioró mucho en las últimas semanas, al grado de pasar de una escenario de crecimiento de 0.9% hace un mes, a una contracción de -3.99% (media) en 2020, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora y publica el Banco de México (Banxico).

Para 2021, el consenso de analistas considera una recuperación de apenas 1.88%, mejorando desde el 1.6% que marcaba un mes previo.

A diferencia de hace un mes, donde la gobernanza era el principal factor de riesgo para el crecimiento, ahora los especialistas encuestados consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones externas (46%), las condiciones económicas internas (23%) y la gobernanza (22%). A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (30% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (14% de las respuestas); la incertidumbre política interna (11% de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (9% de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (7% de las respuestas).

Otra variable que mostró un deterioro en expectativas fue el tipo de cambio que de un 19.57 pesos por dólar previsto para fin de año, pasó a 22.27 pesos por dólar.

En materia de inflación se observó un pequeño repunte de la previsión, al pasar de 3.52 a 3.75 pesos por dólar.

Finalmente, para las tasas de fondeo interbancario, se ajustó de 6.42 a 5.6% la perspectiva para el fin de año.