|  

Un análisis de BX+, destaca una caída estimada de -4.2% para el Producto Interno Bruto del país.

1 No me gusta0

La economía de México vive una situación que la hace especialmente vulnerable ante los eventos de la pandemia por COVID-19 y la guerra de precios entre los mayores productores de crudo.

Así lo expresa un análisis de BX+ titulado “2020: caída inminente”, donde describe que anteriormente consideraban que el año sería de recuperación en materia de crecimiento; sin embargo, ante hechos sin precedentes y un nivel muy alto de incertidumbre, decidieron revisar su escenario macroeconómico 2020, destacando una caída estimada de -4.2% para el Producto Interno Bruto (PIB).

Precisaron debemos considerar la permanencia de un alto grande de incertidumbre, donde la información y las previsiones se ajustan día a día, al no tener certeza sobre “cuánto va a durar la pandemia global, la guerra de precios del petróleo, ni cuál será la respuesta final de las autoridades fiscales y monetarias, en particular en México”.

Consideran que México es especialmente vulnerable porque “una  economía pequeña y abierta, productora de petróleo y con indicios de fragilidad en las finanzas públicas, naturalmente está expuesta al entorno -global adverso-. La vulnerabilidad es mayor ante la debilidad que venía exhibiéndose en materia de crecimiento económico (PIB 2019 -0.1% anual real). Es por ello que, contrario a la expectativa de hace unas semanas, 2020 no será un año de recuperación, sino que apunta a una importante caída en la actividad, si bien permanece un muy alto grado de incertidumbre, apuntan a un panorama recesivo”, concluyeron los analistas de BX+.