|  

De acuerdo con un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco de México bajó medio punto porcentual su tasa de interés de referencia.

0 No me gusta1

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió bajar medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, para ubicarse en 6% y de esta manera acumular una contracción de 225 puntos base desde el 8.25% máximo que alcanzó a mitad del año pasado.

Esta es la séptima ocasión en que ajusta a la baja su tasa de referencia, desde agosto de 2019, cuando inició su movimiento de baja; asimismo, es la segunda ocasión consecutiva que lo hace fuera de caldario.

De acuerdo con un comunicado del Banxico, también adoptó medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Analistas consideran que fue una buena decisión ajustar la tasa interbancaria de referencia, como lo están haciendo la mayoría de los bancos centrales en el mundo; sin embargo, para igualar lo que ya hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en bajar el costo del dinero, el ajuste en México tendría que ser hasta niveles de 3 por ciento.

Al respecto, analistas de Citibanamex prevén que luego de esta nueva baja, en su próxima reunión regular programada para la semana del 14 de mayo tendrá otra disminución de 50 puntos base; se seguirá ajustando hasta niveles de 4.5% en agosto del año en curso. Asimismo, analista de Banorte anticipan que Banxico recortará la tasa de referencia a 4.75% al cierre de año.