|  

Estas nuevas medidas implican, una mayor intervención del Banco de México en los mercados locales y garantías de liquidez.

2 No me gusta0

Además de bajar las tasas de interés de referencia, el Banco de México (Banxico) dio a conocer la instrumentación de diez medidas para promover el funcionamiento de los mercados, fortalecer canales para otorgar crédito y proveer liquidez al sistema financiero. La suma de estas medidas representan 750 mil millones de pesos (mdp) en recursos, que agregadas a medidas que ya implementó, equivale a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dichas medidas implican una mayor intervención del Banxico en los mercados locales y garantías de liquidez, similar a lo que hace la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

El banco central expresó que todas las medidas tienen el fin de “…reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico (que restrinjan el crédito en un momento de contracción económica), y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso…”

Un análisis de Banorte indicó que las diez medidas se pueden agrupar en tres categorías: (1) Cinco acciones para mejorar la liquidez y fortalecer las condiciones financieras de los participantes del mercado; (2) tres medidas para mejorar las condiciones crediticias, enfocadas en las micro, pequeñas y medianas empresas (mejorando liquidez, armonizando o reduciendo las provisiones de colateral para las instituciones financieras e incrementando la capacidad de la banca de desarrollo); y (3) dos procedimientos que mejoraran la liquidez y condiciones crediticias para todo el sistema bancario. “En nuestra opinión, estas acciones son oportunas y audaces, similares a las realizadas por otros bancos centrales (e.g. Fed, BoE, ECB) para lidiar con la pandemia. Cabe mencionar que todas las medidas (con excepción del número 10) estarán disponibles al menos hasta el 30 de septiembre de 2020”.

Al respecto, un análisis de Intercam señaló que “las medidas del Banco de México están encaminadas a garantizar liquidez en mercados para su funcionamiento ordenado, además de otorgar financiamiento y liquidez al sector financiero con la intención de que éste pueda seguir ofreciendo crédito a la economía en el momento que más lo necesita. Dado que buena parte del financiamiento otorgado por Banxico a la banca estará referenciado a la tasa de interés objetivo, se reforzará la transmisión de la política monetaria; y menores tasas hacia adelante implicarían acceso a financiamiento con menor costo. Esto podría reforzar el impacto positivo en la economía de una política monetaria más acomodaticia. Por lo que no son descartables mayores recortes a la tasa de interés en el futuro cercano; siempre y cuando la inflación lo permita”.