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De un total de 29 conceptos de gastos clasificados, a través de los cuales los tarjetahabientes utilizaron sus tarjetas, solamente nueve mostraron aumentos respecto a igual periodo del 2019.

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Ante el impacto de la pandemia derivada del COVID-19, los mexicanos redujeron 11.4% el uso de tarjetas de crédito, mientras que el uso de las de débito fue de 2.9%, de enero a junio; con una mayor baja durante mayo, cuando fue de -32.5 y -14.2%, respectivamente, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De un total de 29 conceptos de gastos clasificados, a través de los cuales los tarjetahabientes utilizaron sus tarjetas, solamente nueve mostraron aumentos respecto a igual periodo del 2019, por un monto neto equivalente a 89 mil 395 millones de pesos (mdp), ya que el gasto realizado en los seis meses ascendió a 708 mil 252 mdp, con lo que participó del 61% del total realizado. Destacó el uso de aplicaciones para transaccionar con tarjetas, con 11 mil 742 mdp y el gasto en farmacias, con un aumento también neto de 5 mil 368 mdp.

Mientras que los 20 rubros que mostraron una reducción en el primer semestre (1S20) respecto a igual periodo de 2019, sumaron en términos monetarios 125 mil 215 mdp, ya que pasaron de 576 mil 403 mdp durante el año pasado, a solo 451 mil 188 mdp, participando dentro del total general 39%.

En donde los restaurantes y pequeños comercios resultaron mayormente afectados, con 25 mil 390 mdp menos. En conjunto, conceptos de gasto como educación, salud, comercio, transporte o entretenimiento y otros, registraron una reducción de 21.7%, destacando por su importancia las ventas a detalle, con un monto neto menor respecto a lo realizado en 2019 de 31 mil 514 mdp.

Después la disminución en el rubro de restaurantes que bajaron ventas por el equivalente a 25 mil 390 mdp; y en tercero y cuarto lugar, el menor gasto se dio en el consumo de gasolinas y en el uso de transporte aéreo, con un efecto neto de 15 mil 863 mdp y 15 mil 638 mdp, respectivamente, indicó el organismo en un reporte referente a los hábitos de consumo de los usuarios de tarjetas de crédito y débito.