|  

El Instituto Nacional de Estadísticas del país, señaló que el total de desempleados aumentó 42.9%, superado solo por el de los cesantes, con 54.1%.

0 No me gusta0

De abril a junio, el desempleo en Chile alcanzó un nivel de 12.2%, un aumento de 4.9 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del 2019 (2T19). Así, alcanzó nuevamente su nivel más alto en una década impulsado por el impacto del nuevo Coronavirus en la economía, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país.

El total de desempleados aumentó 42.9%, superado solo por el de los cesantes, con 54.1%. En un reporte, el organismo indicó que la tasa de desocupación de hombres fue mayor a la de mujeres, con 12.6 y 11.7% en el 2T20, respectivamente; donde la fuerza de trabajo cayó 3.0 por ciento y los ocupados se redujeron en 4.1 por ciento.

Añadió que la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió a 31.6%, sobre todo porque las personas no estaban buscando un empleo pero estaban disponibles para trabajar, lo que se denomina fuerza de trabajo potencial. "Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral sean menores".

El instituto también registró un aumento de los ocupados ausentes, que se explica por una ley de protección al empleo promovida por el gobierno chileno y que comenzó a regir en abril para que los trabajadores conserven sus puestos. "Los ocupados ausentes, que representaron el 18.1% del total de ocupados, crecieron 163.2%, equivalente a 801 mil 800 personas".

La reducción de los ocupados fue influida por el comercio (-24.0%), la construcción (-30.6%) y el alojamiento y servicio de comidas (-48.5%); en tanto que por categoría, los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-34.7%) y los asalariados formales (-10.0%).

La informalidad o economía sumergida alcanzó un 22.3%, descendiendo 5.3 puntos porcentuales respecto al periodo abril-junio 2010. Por sectores, el descenso de ocupados informales se debió, principalmente, al comercio (-38.3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62.3%), ambos sectores impactados fuertemente por la contingencia.

/Con información de Reuters y EUROPA PRESS./