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De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante junio las ventas al menudeo retrocedieron -16.6% respecto al mismo mes del año pasado.

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Luego de contracciones a ritmo anual superior al -23% en abril y mayo, durante junio las ventas al menudeo retrocedieron -16.6% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de la contracción anual, en la comparación mensual repuntó 7.8% respecto a mayo, impulsadas por la reapertura gradual de la economía.

Considerando cifras originales (anuales), en el periodo abril-junio de 2020 las ventas al menudeo se contrajeron -21.4% y durante todo el primer semestre -10.3%, comparados con los mismos periodos del año previo.
Analistas de Banorte indicaron que “el desempeño fue mejor relativo a los dos meses previos, impulsado por la reapertura gradual de la economía. No obstante, la comparación anual sigue débil, impactado por los efectos directos e indirectos de la pandemia de COVID-19, incluyendo cambios en el comportamiento de los consumidores”.

Agregaron que esperan “avances adicionales en los próximos meses, aunque probablemente a un ritmo más moderado. En este sentido, el deterioro en los fundamentales seguiría siendo un lastre, resultando en datos todavía débiles en la comparación anual”.

Indicaron que la comparación anual permanecería negativa por un tiempo prolongado, con retos importantes prevaleciendo. “En particular, los consumidores probablemente permanecerán cautelosos dada la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, con la posibilidad de cierres adicionales –y por lo tanto nuevas pérdidas de empleos y otros factores adversos en términos económicos– probablemente pesando todavía en las decisiones y hasta que un tratamiento efectivo o vacuna se encuentre disponible”.

Durante junio, los rubros esenciales mostraron un comportamiento mixtos, donde las ventas de los artículos de salud bajaron -0.9% (mensual), pero con repuntes en alimentos y bebidas de 10.0%, al igual que en supermercados y tiendas departamentales con 7.0 por ciento.

Por lo que respecta a los segmentos no esenciales, sus ventas observaron una recuperación significativa, destacando ropa y calzado con un repunte de +67.5% (cifra mensual); esparcimiento y papelería, 27.9%; ferretería, 4.1 por ciento. En contraste con los fuertes aumentos de meses previos, las ventas por internet cayeron 7.3 por ciento.