|  

El ejecutivo espera que la economía mexicana caiga -8% este año y en 2021 repunte a un ritmo de 4.6 por ciento.

2 No me gusta0

El Paquete Económico propuesto para el gobierno federal para el ejercicio 2021 tiene como fortaleza la señal de disciplina fiscal, pero es muy optimista en los supuestos de crecimiento y producción petrolera, afirman analistas del sector privado.

Por una parte, analistas de BBVA México señalaron que el paquete económico refuerza la señal de disciplina fiscal al establecer un balance primario de 0% del PIB. Agregaron que es positivo que el gobierno federal haya propuesto esa meta en lugar del déficit de 0.6% del PIB que había sugerido en Pre-Criterios para 2021

Sin embargo, “los supuestos del paquete económico son relativamente optimistas en dos frentes: i) un crecimiento económico 1.2 puntos porcentuales por encima del consenso de analistas, y ii) una producción petrolera de 1.86 millones de barriles diarios”.

En los Criterios Generales de Política Económica el ejecutivo plantea un marco macroeconómico con una expectativa puntual de una contracción de -8.0% para 2020 y un repunte de 4.6% para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021

Analistas de Banco Base consideran ambos supuesto optimistas respecto a sus pronósticos, que son una caída este año de -9.5% y un rebote en el 2021 con un crecimiento entre 3 y 3.5 por ciento.

Al respecto, analistas de BBVA señalaron que “es importante mencionar que un menor crecimiento económico al previsto por el gobierno federal y que estuviera alrededor de nuestro pronóstico de 3.7% llevaría el balance primario a -1.0% del PIB en 2021 (siempre y cuando no se hicieran ajustes al gasto). Por ello, consideramos apropiado revisar el paquete económico una vez que se cuente con las cifras del crecimiento económico del primer trimestre de 2021 y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas fiscales”.

El marco macroeconómico del ejecutivo prevé mucha estabilidad cambiaria, porque consideran pasar de un promedio de 22 pesos por dólares en 2020 a 22.1 unidades para 2021. Al igual que en tasas de interés, debido a que prevé que cierren en 4% este año y se mantengan así a los largo del siguiente.

En cuanto a la inflación, anticipan un cierre de año en 3.5% para 2020 y que se corrija a 3% al cierre del siguiente ciclo anual.

En la plataforma de producción de petróleo, plantea que repunte de un millón 744 mil barriles diarios este año a un millón 857 mil barriles en 2021.