|  

La jornada inició con nerviosismo derivado de la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está contagiado de Covid-19.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.20% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 21.87 pesos por dólar y tocando un máximo de 22.1316 pesos durante el overnight, luego de que el presidente de Estados Unidos informó a través de su cuenta de Twitter que él y la primera dama, Melania Trump, dieron positivo a la prueba de Covid19 y que se mantendrán en cuarentena en la Casa Blanca. Lo anterior, aumenta la incertidumbre a en torno a las elecciones, pues el presidente no podrá continuar con su campaña, cancelando todos sus eventos públicos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno, siendo el peso mexicano la cuarta más depreciada por detrás del rublo ruso que pierde 1.59%, la corona checa con 0.75% y el zloty polaco con 0.53%. La noticia también tuvo un impacto negativo observable en los mercados de capitales. En Europa, los principales índices muestran caídas promedio cercanas al 1% y en Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que las caídas podrían ser severas en la apertura, cercanas al 1.5%.

Otros mercados financieros también muestran un desempeño negativo. Las materias primas, registran caídas con excepción de los metales industriales. Las principales mezclas de petróleo pierden cerca de 3.7%, con el WTI cotizando alrededor de 37.3 dólares por barril, al igual que el resto de los energéticos. La debilidad de los commodities durante el overnight probablemente se deba a las dudas de que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales en las próximas semanas.

Ayer la Cámara de Representantes aprobó la propuesta de estímulo de los demócratas por 2.2 billones de dólares. Sin embargo, no se logró un acuerdo bipartidista, la legislación fue aprobada con 214 votos a favor, 207 en contra y ningún voto republicano. Con esta legislación, la diferencia entre las propuestas de ambos partidos sigue siendo de más de un billón de dólares, a sólo 32 días de la elección presidencial.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, el reporte de empleo de septiembre mostró la creación de 661 mil empleos, por debajo de la expectativa del mercado de 850 mil empleos. Asimismo, la tasa de desempleo disminuyó a 7.9% desde 8.4%. Cabe destacar que el desempleo temporal se redujo en 1.5 millones, mientras que el desempleo permanente aumentó en 345 mil.

Por su parte, en México, el INEGI dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las ventas de autos de septiembre mantuvieron su recuperación gradual al ubicarse en 77,784 unidades, aunque siguen siendo 30,274 unidades menos que en septiembre del 2019. A tasa anual esto equivale a una caída de 22.79%, luego de caer 28.66% en julio. El resto de los indicadores (producción y exportación) del Registro Administrativo Automotriz se dará a conocer el martes 6 de septiembre.

Por su parte, el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA) de julio, se ubicó en un nivel de 91.5 puntos, lo que represento un avance de 7.02% mensual. Bajo este enfoque, la economía inició su etapa recesiva desde noviembre del 2018 y finalizó en mayo de este año, sumando 19 meses en esta zona. Por el momento, la economía registra dos meses (junio y julio) en la etapa de recuperación. Por otro lado, el Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) registró un nivel de 94.14 puntos, lo que significó un avance de 1.67 puntos y sumó 12 meses por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.75 y 22.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.26%, cotizando en 1.1717 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.34% y cotiza en 1.2935 dólares por libra.