|  

Esta situación implica vivir con 1.90 dólares al día, que equivalen a 40 pesos mexicanos con 74 centavos.

1 No me gusta0

La tasa de pobreza extrema que dejará la pandemia derivada del COVID-19 a finales de 2020 será entre 9.1% y 9.4%, porcentaje que equivaldrá a un total de 150 millones de personas en el mundo, de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM).

El organismo recordó que la pobreza extrema implica vivir con 1.90 dólares al día, que equivalen a 40 pesos mexicanos con 74 centavos, y refirió que ocho de cada diez ‘nuevos pobres’, serán de países con ingreso medio o en vías de desarrollo.

Un nuevo informe del BM indicó que debido a la pandemia, es la primera vez después de 20 años, que el indicador de pobreza extrema muestra un incremento. “Se estima que el promedio de la prosperidad compartida mundial se estancará o incluso se contraerá en el período de 2019 a 2021”.

Desconfinamiento no garantiza recuperación de economía

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el confinamiento para contener la pandemia del nuevo Coronavirus, tiene un costo económico, sin embargo, eliminar las restricciones representa una garantía sobre una recuperación rápida sin que el virus sea controlado.

Pese a los costos económicos en el corto plazo, los confinamientos pueden implicar una recuperación económica más rápida ya que contienen el virus y reducen el distanciamiento social voluntario. Por  lo que "mientras persistan los riesgos sanitarios, la actividad económica probablemente va seguir atenuada", dijo el fondo.