|  

La Oficina de la Presidencia consideró que solo con certidumbre se podrá poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y contrarrestar el impacto del COVID-19.

1 No me gusta0

 

Ante la actual crisis, la inversión privada (IP) es clave para la recuperación económica de México, que requiere de una planificación de mediano y largo plazo, además de certidumbre.

Así lo dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; consideró que la IP nacional es ‘la palanca’ que falta en esta recuperación, porque representa el 87% del total del gasto productivo en el país.

El representante de gobierno federal consideró que solo con certidumbre se podrá poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por el COVID-19.

“Solo con certidumbre podremos activar los 30 mil millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), y también podremos activar los 1.2 billones de pesos disponibles de la banca”. 

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que en el gremio persiste el objetivo de convencer al gobierno federal de que la inversión es la única posibilidad para alcanzar mejores niveles de bienestar.

“Según el último dato del Inegi, la inversión ha caído 19%. Vamos a terminar el año con una relación de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de tan solo 17%. Si en México no existe al menos el 25% de inversión respecto al PIB, el país no crecerá ni alcanzará los niveles de crecimiento del 4%”.

Durante la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que en el país no se ha generado nueva infraestructura en los últimos años.

Asimismo, el banquero señaló que las empresas no han invertido en planta y equipo, y México se está rezagando en capacidad productiva, con lo que se pone en desventaja frente a otros competidores.

“La inversión fija bruta necesita fácilmente todo el capital que tenemos ahorrado en las Afores, los fondos de inversión privados, en la banca y en los fondos internacionales porque estamos rezagados 24 meses, llevamos en los últimos dos años una caída del 24% en la Inversión Fija Bruta”.