|  

El IGAE ligó 10 meses consecutivos con tasa de crecimiento negativo; en octubre el sector servicios fue el más afectado.

1 No me gusta0

La economía de México, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), registró en octubre el décimo mes consecutivo con una tasa de crecimiento anual negativa, al reportar una contracción a un ritmo del -5.3%. Por su parte, en términos mensuales presentó el quinto crecimiento consecutivo, ahora con un avance de 1.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cifras originales (anualizadas), el mayor deterioro se observa en las actividades terciarias, es decir, los servicios se contrajeron -6.7%; en tanto la actividad industrial cayó -3.3%; el sector primario fue el único que reportó crecimiento con un avance de 6.9% en relación a octubre del 2019.

De acuerdo con el desempeño del IGAE, de enero a octubre la economía de México promedio una contracción a un ritmo anual de -8.9 por ciento.

En opinión de Banco Base, “para el resto de año se espera un deterioro de la actividad económica provocado por el rebrote de casos de coronavirus a nivel mundial, y en el caso específico de México, por la implementación de nuevas medidas de seguridad sanitaria, especialmente durante diciembre”.

En Invex consideran que “la recuperación económica de México se mantiene pero se detectan riesgos. Al alza, un crecimiento mayor al esperado en la actividad industrial de Estados Unidos gracias al impulso brindado por China y el segundo paquete de ayuda fiscal. A la baja, un efecto de la vacuna tardío, no deseado o insuficiente, así como nuevas medidas de confinamiento en México con alcance a nivel nacional”.

Agregaron que su estimado para la variación del PIB de México en 2020 se mantiene estable en -9.0%. “Nuestra proyección para el estimado de crecimiento en 2021 se ubica en 3.5%”.