|  

En noviembre repuntaron las ventas externas totales y de manufacturas, principalmente por mayor demanda de los Estados Unidos.

0 No me gusta0

 Las exportaciones de manufacturas mexicanas presentaron en noviembre un incremento de 2.7% respecto al mismo mes del año pasado, presentando una desaceleración respecto a meses previos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que en el penúltimo mes del 2020, las exportaciones totales del país sumaron 41 mil 944.7 millones de dólares (mdd), con un crecimiento anual de 2.9%, en tanto las ventas al exterior de manufacturas sumaron 34 mil 461.2 mdd con el avance anualizado de 2.7 por ciento señalado.

A pesar de ello, en los últimos tres meses reportados se observa una tasa de crecimiento positivo en las exportaciones totales y las manufactureras, en particular, como reflejo de la reactivación de la actividad industrial de los Estados Unidos.

Por lo que respecta a las importaciones, en el penúltimo mes del año sumaron 35 mil 287.7 mdd, con una contracción anualizada de -3.9 por ciento.

De esta manera, durante noviembre la balanza comercial del país registró un superávit de 3 mil 32.5 mdd.

Las cifras preliminares de la balanza comercial indican que de enero a noviembre se reporta una superávit comercial de 28 mil 214.5 mdd.

Los datos reportados de la balanza comercial muestran el incremento de la demanda externa, principalmente de nuestro principal socio comercial, pero también una demanda interna débil y que no muestra buenas señales de recuperación.