|  

Por primera vez desde abril se reporta una contracción en el número de empleados ocupados.

0 No me gusta0

Como anticipo de la pérdida de fuerza de la recuperación económica,  durante noviembre se presentó una disminución mensual de 226 mil personas ocupadas de la Población Económicamente Activa (PEA), que es la primera que se observa desde abril pasado luego de haberse iniciado el primer confinamiento.

De acuerdo con la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al mes de noviembre, la población ocupada se redujo en 34 mil personas, mientras que la población desocupada disminuyó en 191 mil personas.

Debido a que la reducción en la población desocupada fue mayor a la ocupada, la tasa de desocupación disminuyó a 4.4% desde el 4.7% en octubre.

Parte de la población que salió de la PEA pasó a ser catalogada dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible, la cual registró un incremento de 349 mil personas. Por otro lado, de los 12.5 millones de personas que salieron de la población ocupada en abril, a noviembre se recuperaron 9.64 millones.

De acuerdo con analistas de Banco Base, destaca la tendencia al alza de la ocupación informal, pues se observó un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes previo, lo que ocasionó que la tasa de informalidad laboral se ubicara en 56.3% (Vs. 56.0% en octubre).

“Tras seis meses desde que inició la reapertura económica, las cifras de noviembre reflejan que el mercado laboral ha comenzado a deteriorarse, afectado por el endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunos estados durante noviembre, como consecuencia del aumento en el número de contagios por Covid19. Lo anterior, pese a que el IMSS reportó un incremento de 148 mil 179 plazas en el número de asegurados durante noviembre. Para diciembre las condiciones epidemiológicas se han complicado aún más, con el regreso del Estado de México y la Ciudad de México a rojo en el semáforo epidemiológico por lo menos hasta el 10 de enero”.

Agregaron que ambos estados concentran alrededor del 21.4% del total de la población del país. Además de las afectaciones en diciembre ocasionadas por la pandemia, se espera que el efecto estacional de ese mes profundice la caída de la población ocupada.