|  

La economía de México presentará en 2021 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que irá de 3.6 a 3.74%, de acuerdo con el consenso de analistas del sector financiero y privado.

11 No me gusta2

Algo importante que se observó en la visión 2021 de la economía, es que en ambos casos se observó una ligera mejoría en los pronósticos de las encuestas publicadas más recientemente, respecto a las previas.

Sin embargo, a pesar de esperar un crecimiento positivo para todo el presente año, durante el primer trimestre aún se prevé una tasa de crecimiento negativo. 

Por una parte, la encuesta quincenal de Citibanamex mejoró de 3.5 a 3.6%, la expectativa de crecimiento económico para el 2021. Aquí se observa un rango máximo de crecimiento de  5.6% (UBS y Vector), a diferencia de un mínimo de 1.5% por parte de la consultoría Bursamétrica.

En el caso de la encuesta que elabora mensualmente el Banco de México (Banxico), la perspectiva de crecimiento para el presente año pasó de 3.54 a 3.74 por ciento.

En ambas encuestas los resultados que muestran confirman un consenso de un efecto rebote en 2021 luego de la caída del PIB en 2020 derivado de la pandemia por el Covid.  

Sin embargo, los tres primeros meses del año en curso aún se mantendrá un ritmo de crecimiento negativo, al anticiparse una contracción anual de -4.34% y será hasta el segundo trimestre cuando se logre un resultado positivo a un ritmo anual de  14.5% (encuesta de Banxico), un buen repunte que se prevé ante la fuerte caída del PIB del mismo periodo del año pasado que coincidió con los meses iniciales del confinamiento.

En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, "los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas (44%), la gobernanza (31%); y las finanzas públicas (12%)", donde  los principales factores son: "la debilidad en el mercado interno (19% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16% de las respuestas); la incertidumbre política interna (15% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9% de las respuestas); y la política de gasto público (9% de las respuestas)", de acuerdo con la encuesta de Banxico.