|  

En diciembre pasado, frenó el ritmo de recuperación que mostró desde junio del año pasado, debido al impacto por las medidas del Covid-19.

1 No me gusta0

Durante el 2020, el consumo privado en México cayó 11%, la primera caída desde el 2009, año de la crisis financiera mundial, y la más alta desde que se tiene registro, en 1994, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre pasado, el consumo privado frenó el ritmo de recuperación que mostró desde junio del 2020, debido al impacto que sufrió por las medidas para mitigar la pandemia del Covid-19, por lo que cayó un 0.5%, respecto a noviembre del 2020; aquí se favoreció por las promociones de ‘El Buen Fin’.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, al interior del consumo privado, el de bienes y servicios de origen nacional cayó un 0.3%, pero en bienes de origen importado aumentó en igual cifra en el último mes de 2020 respecto al mes previo.

En su comparación anual y con datos sin ajuste estacional, el consumo privado mostró una caída de 5.3% en diciembre de 2020, respecto a igual mes de 2019, con lo que sumaron diez meses de retrocesos anuales continuos.

Al interior, el consumo en bienes y servicios nacionales retrocedió un 6.5% en diciembre del año pasado, mientras que en bienes de origen importado incrementó un 5.1% con relación a igual mes de 2019, refirió el organismo.