|  

La importancia de la industria de la vivienda radica en que aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que se sitúa por encima de la contribución de la industria automotriz que es del 4%.

2 No me gusta2

Como parte de la colección de estudios que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para ofrecer un panorama económico de las actividades productivas, empleo, salarios, las cadenas productivas y la inflación, para dimensionar la importancia de la industria de la vivienda en la economía, se dio a conocer el documento “Conociendo la Industria de la Vivienda”.

El análisis, realizado con el apoyo y colaboración de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se basa en parte de la información que genera y difunde el INEGI, la cual es pública y gratuita, misma se puede consultar en Internet.

Durante la presentación, Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de la CANADEVI y resaltó la importancia de la industria de la vivienda que aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que se sitúa por encima de la contribución de la industria automotriz que es del  4% del PIB.

Datos relevantes

En 2019, la industria de la vivienda generó 1,050 miles de millones de pesos (sic) y 2.5 millones de puestos de trabajos, en tanto que el PIB de esta industria muestra una tendencia creciente y al compararse con el PIB de toda la economía registra una participación de alrededor de 6%, en los últimos años, lo cual muestra su importancia.

En el corto plazo, debido a la interrupción de las actividades por la pandemia del Covid-19, tanto la Construcción en general como la Edificación muestran una severa caída en abril respecto a marzo y una recuperación errática de mayo a diciembre de 2020.

En la presentación se reafirmó que la Industria de la vivienda se conforma principalmente de las actividades de la Construcción y los Servicios inmobiliarios, que suman 95.3% del total de la Industria de la vivienda.

Estas dos actividades utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que los que se usan en la Economía en su conjunto y en las Industrias manufactureras. Además, generan altos niveles de Valor agregado que se traducen en pago de remuneraciones y ganancias.

Los puestos de trabajo de la Industria de la vivienda han representado alrededor de 6% del total de los puestos en la Economía de 2008 a 2019.

La presentación, que se dio en el marco de la XXXI edición del Encuentro Nacional de Vivienda: Juntos hacia la recuperación que se lleva a cabo del 9 al 11 de marzo en formato virtual: http://encuentro.canadevinacional.com/registro.html

Finalmente, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de CANADEVI señaló que ésta ya contaba con información sobre el impacto de nuestra industria en cuanto a generación de empleos y alcance económico, el estudio “nos presenta una fotografía clara, la cual nos permite, por un lado, trabajar con cifras actuales e históricas tanto a nivel federal, como estatal y municipal y, al mismo tiempo, contiene datos actuales que permiten observar el impacto que la pandemia ha tenido en el sector".