|  

Según el organismo, los tres sectores que más han presentado afectaciones por el cierre de empresas son los de servicios privados no financieros (24.9%), comercio (18.9%) y manufacturas (15%).

3 No me gusta1

A un año del inicio de la pandemia por el Coronavirus, los daños económicos en México y el mundo no cesan. Según el análisis Demografía de los Negocios 2020 dado a conocer por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cierre definitivo de los negocios, ya suman un millón 10 mil 587 unidades.

Lo anterior, si se toma en cuenta que 4.9 millones de establecimientos en el país son micro, pequeñas y medianas empresas, el cierre, por sí mismo, representará una crisis económica para el país.

Según el INEGI, los tres sectores que más han presentado afectaciones por el cierre de empresas son los de servicios privados no financieros (24.9%), comercio (18.9%) y manufacturas (15%), con Oaxaca como entidad con con menos establecimientos con cierre, con 13.70%, mientras que Quintana Roo (31.8%) y Baja California Sur (28.1%) fueron los que mayores cortinas cerradas registraron.

Según el organismo, estos cierres definitivos generaron la pérdida de por lo menos tres millones de empleos, mientras que los comercios que continúan en operación, tuvieron que prescindir de por lo menos, 1.15 millones de personas, sumando en total, de manera oficial, 4.12 millones de desempleados extra en México.

Según la encuesta del INEGI, de las empresas encuestadas, en total, 79.2% consideró que la principal problemática es la disminución de ingresos, con una afectación de 48.6%, es decir, la situación se redujo en casi seis puntos porcentuales y ocho puntos en la afectación de ingreso en comparación con abril y mayo, donde la afectación de ingresos se presentó en 85.1% de las organizaciones.

El segundo problema que citaron los empresarios, fue que enfrentaron una baja demanda en el consumo. En la primera encuesta, de abril y mayo, 67.6% de las empresas lo padecieron, mientras que para la segunda edición se redujo a 51.2%. En porcentaje de afectación, la cifra disminuyó de 54.6 a 47.9% en el periodo.

INEGI finalmente dio a conocer que además, un millón 873 mil 564 empresas en el país, que representan el 86.6% del total, han sufrido afectaciones por la pandemia.

En cuanto a las ventas alternativas que se han abierto, las empresas señalaron que 6 de cada 10 pymes ya vende por Internet; 73% a través de Facebook; 62% a través de una página propia; 48% a través de Instagram; en tanto que Amazon y Mercado Libre, son las plataformas más preferidas por los emprendedores. (Con información adicional de El Economista).