|  

La CDMX aún se encuentra por debajo del escenario sin Covid-19, por lo que su nivel de recuperación económica es bajo.

3 No me gusta0

De acuerdo con un análisis, al cuarto trimestre del 2020, Tamaulipas (97%), Estado de México (Edomex), con 96% y Sonora (94%) son los estados que empiezan a mostrar una recuperación paulatina en su crecimiento a finales de la pandemia.

Mientras que Campeche es el estado con mayor recuperación esperada, con un 6% arriba de lo que se esperaría sin Covid-19, y Baja California Sur es el más alejado de su crecimiento esperado, con un 35% por debajo de lo que se esperaría sin covid.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió que la Ciudad de México (CDMX), que concentra el 16% de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo del escenario sin Covid-19, con un 89%, por lo que el nivel de recuperación es bajo.

Añadió que Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, son los estados que presentan una recuperación a corto plazo menor al promedio nacional.

“Los estados que presentaron mayor dispersión en el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) fueron Baja California Sur y Quintana Roo, estos estados presentan mayor vulnerabilidad a las crisis debido a que no cuentan con diversificación en sus economías”.

En tanto que los estados que presentaron menor dispersión en el IREE fueron Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa; algunos de estos no han reactivado su recuperación por lo que se mantienen en niveles similares a los del inicio de la pandemia.

Para que las entidades tengan una recuperación económica acelerada, el IMCO propone:

-Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento.

-Revisar y redefinir la estructura económica de los estados, mediante herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.

-Abandonar la idea de ‘vocaciones productivas’, pues está anclada en el pasado; se requiere visión de futuro en los sectores con potencial, encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

A nivel nacional el IMCO recomienda:

-Dar certidumbre a la inversión en todos los sectores que sean lícitos.

-Usar los mercados de capital globales como una verdadera palanca para el crecimiento. Hacer de la BMV y BIVA bolsas verdaderamente globales mediante más y mejor información para los inversionistas.

-Entender mejor cómo las economías y los sectores globales influyen en el crecimiento de los estados, mediante el acercamiento directo de los gobernadores a los países clientes y proveedores de las empresas de cada estado.