|  

Los empresarios refieren que la política de apoyo que más se requiere son los apoyos fiscales (66.3%), en tanto que la transferencia de efectivo es la segunda más necesaria (34.1%).

2 No me gusta5

La encuesta ECOVID-IE, en su tercera edición, que realizó durante el primer trimestre de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que de 1,873,564 empresas que hay en México, 85.5% presentó afectaciones a causa de la pandemia, lo anterior, implica una disminución respecto de la segunda edición en que 86.6% y contra el 93.2% de la primera edición.

El análisis reportó que la disminución de los ingresos fue la principal afectación que tuvieron 73.8% de las empresas.

El más reciente análisis de INEGI mostró 50.2% de las empresas presentó baja en la demanda en sus productos.

En cuanto a la escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar con 29.2% de las empresas encuestadas.

La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos, proporción menor que la registrada en la segunda (23.1%) y la primera edición (59.6%).

Para la primera y segunda edición el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.

Además, 97.4% de las empresas ya implementa medidas sanitarias.

En total, del total de empresas, en esta encuesta del INEGI señala que solamente 3.8% señaló haber recibido apoyos.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3%), en tanto que la transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje (34.1%).

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos. En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5%; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5% y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2% de empresas afectadas.

La tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) que tiene como objetivo conocer la situación actual y afectaciones de las empresas por la contingencia originada por COVID-19.

Para más resultados de la ECOVID-IE se puede  consultar la liga en

https://www.inegi.org.mx/programas/ecovidie/