|  

Aunque se crearon 559,000 puestos de trabajo, el Departamento de Trabajo consideró que la creación de empleo fue débil.

1 No me gusta0

En mayo, la tasa de desempleo de Estados Unidos bajó un 5.8%, con la creación de 559,000 puestos de trabajo, en un contexto en que la vacunación contra el covid permitió reaperturas y contrataciones en las empresas.

No obstante, el informe del Departamento de Trabajo estadounidense considera que la creación de empleo fue más débil de lo esperado, pues contra febrero de 2020, cuando la pandemia aún no impacta a la economía del país, hay 7.6 millones de puestos de trabajo menos.

Los sectores que resultaron más dañados por las restricciones comerciales para detener el virus constituyeron la mayor parte del avance el mes pasado, como ocio y hospitalidad, que agregaron 292,000 puestos de trabajo, dos tercios de ellos en negocios como bares y restaurantes.

Los alojamientos sumaron 35,000 posiciones, y las empresas de entretenimiento, juegos de azar y recreación agregaron 58,000. Sin embargo, este sector aún tiene 2.5 millones de puestos menos en comparación con febrero del año pasado.

En cuanto a las remuneraciones promedio por hora, aumentaron 15 centavos a 30.33 dólares, después de un aumento de 21 centavos en abril, que el Departamento de Trabajo atribuyó a los esfuerzos de las empresas por atraer a trabajadores desempleados de vuelta al mercado.

El ente también consideró que los datos de los últimos dos meses sugieren que la creciente demanda de mano de obra asociada con la recuperación de la pandemia presionó al alza los salarios, aunque las interrupciones laborales causadas por la pandemia "complican el análisis" de las tendencias salariales.

También revisó ligeramente al alza la creación de puestos en los meses anteriores. Así, las nuevas contrataciones de marzo quedaron en 785,000 y en abril en 278,000, un aumento neto de 27,000 para los dos meses, según información de AFP.